Investigación

La Universidad CEU San Pablo gana una Cátedra con la que realizará investigaciones sobre a los retos y riesgos de la IA Generativa

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad CEU San Pablo de Madrid ganó la Cátedra de Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) Internacional en Inteligencia Artificial (IA) generativa responsable, con la que se realizarán investigaciones en torno a los retos y riesgos de la IA Generativa, según informó la universidad.

La Cátedra Internacional, también conocida como ‘IA Generativa: retos y riesgos’, está fundamentada en que “es el momento de prepararse, a nivel profesional y social, y anticiparse para predecir posibles casos de IA en un futuro cercano”, explicó la universidad.

Tiene un marcado carácter interdisciplinar y será dirigida por la profesora de la CEU y especialista en Ética y regulación en IA, Idoia Salazar. A través de esta Cátedra, se analizarán casos de uso concretos y se trabajará en predicciones plausibles a corto-medio plazo para prevenir impactos negativos o indeseados de la Inteligencia Artificial.

Las líneas de investigación que se desarrollarán son el Impacto ético de la Inteligencia artificial generativa; las cuestiones jurídicas (uso responsable de la IA) derivadas de la aplicación y uso de la IA Generativa; y el impacto en la sociedad de la Inteligencia Artificial Generativa.

Por otro lado, el ‘Desarrollo experimental’ se focalizará en el desarrollo de una suite de explicabilidad e interpretabilidad de IA generativa, mediante la cual supervisar los conceptos aprendidos por los sistemas de generación de contenido, según detalló la entidad universitaria.

Además, la Cátedra integra un plan de difusión con dos vertientes bien diferenciadas: acciones de difusión para el público, en general, y acciones de difusión de conocimientos científicos.

En cuanto al equipo de investigadores asociados a la Cátedra, primaron varias cuestiones para conseguir los objetivos: inclusión de un porcentaje de mujeres superior al 51%; equipo multidisciplinar e internacional; y apoyo activo de organizaciones y empresas relacionadas con el ámbito de la Cátedra.

A nivel nacional, se firmaron colaboraciones con el Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia artificial (OdiseIA); el Instituto de Ética Aplicada de la Universidad Loyola Andalucía o la Mutualidad de la Abogacía: Comité de Ética de la Inteligencia Artificial (CEIA), entre otros. A nivel internacional, llegaron a acuerdos con otras universidades, centros de investigación y asociaciones internacionales como el Social and Ethical Responsibilities of Computing (SERC) del Massachusetts institute of technology (MIT), o el AI Ethics Institute de Francia, entre otros.

Además, el comité interdisciplinar de la Cátedra está integrado por profesionales relacionados con la temática de la misma, como la jefa de Bioética y Ética de la Ciencia y la Tecnología en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Dafna Feinholz, o la miembro del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre IA de la Comisión Europea (HLEG AI), Leva Martinkenaite, entre otros.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
AGG/gja