Investigación

La Universidad de Granada desarrolla técnicas para frenar el deterioro de documentos históricos por 'tintas asesinas'

Madrid
SERVIMEDIA

Un equipo científico de la Universidad de Granada (UGR) desarrolló nuevos métodos de análisis y conservación para combatir las denominadas 'tintas asesinas', uno de los principales factores de degradación de documentos históricos, en el marco de dos proyectos de investigación aplicados al patrimonio documental, según informó este miércoles la propia universidad.

Investigadoras de la Universidad de Granada impulsaron técnicas avanzadas para identificar de forma temprana el deterioro causado por tintas metaloácidas en documentos históricos, antes de que los daños resultaran visibles o irreversibles. El trabajo se llevó a cabo a través de los proyectos Hyoerdoc y CC-DOC, financiados por la Agencia Estatal de Investigación, en colaboración con el Museo Casa de los Tiros. La profesora de Pintura Ana López Montes y la de Óptica Eva Valero Benito, ambas de la UGR, fueron las directoras de dichos proyectos.

Las investigadoras explicaron que el objetivo fue "profundizar en el conocimiento de los materiales que conforman los documentos gráficos históricos para mejorar su conservación y restauración". Para ello, el equipo de Hyperdoc realizó mediciones con cámaras multiespectrales e hiperespectrales sobre documentos en distintos estados de corrosión, con el fin de desarrollar algoritmos de rejuvenecimiento digital de los archivos.

Por su parte, el proyecto CC-DOC se centró en evaluar el estado de conservación de los documentos y en "crear muestras artificialmente envejecidas en laboratorio para simular su deterioro futuro, además de probar nuevas metodologías destinadas a estabilizar estos materiales". Ambas líneas de trabajo abordaron el impacto de las tintas metaloácidas, conocidas en el ámbito de la conservación como 'tintas asesinas' por su capacidad para degradar el papel hasta provocar efectos similares a una quemadura o incluso su desaparición.

El Museo Casa de los Tiros facilitó el acceso a fondos documentales singulares, entre ellos los volúmenes del grupo literario granadino La Cuerda, datados entre 1853 y 1854, y el 'Álbum de la señorita Sofía de Paso y Artacho', elaborado entre 1869 y 1904, ambos escritos mayoritariamente con este tipo de tintas.

Las responsables científicas del proyecto señalaron que "este tipo de iniciativas ponen de relieve el enorme potencial de las colaboraciones interdisciplinares y el papel fundamental de las instituciones que custodian el patrimonio documental”, y subrayaron que la apertura de estos fondos a la investigación permitió avanzar en metodologías innovadoras y sostenibles para la conservación del patrimonio gráfico.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2026
EDU/gja