Salud mental

La Universidad de Jaén crea la plataforma ‘Digitas’ para ayudar a adolescentes con problemas emocionales

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) han creado la plataforma ‘Digitas’, una herramienta digital de transferencia de recursos y contenidos digitales para “abordar” el Trastorno de Ansiedad Social (TAS) y otros problemas emocionales en adolescentes y que está financiada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y los fondos europeos Next Generation.

El objetivo de ‘Digitas’ es poner a disposición de la sociedad una plataforma web que contribuya a la prevención en salud mental mediante la “alfabetización” en esta materia y la difusión de resultados de investigaciones realizadas con población joven, según precisó este lunes el Ministerio de Ciencia e Innovación en un comunicado.

En concreto, el proyecto es una iniciativa de los investigadores Lourdes Espinosa, Luis Joaquín García y Jose Antonio Muela, del Departamento de Psicología de la UJA y fue seleccionado dentro de la convocatoria de ‘Pruebas de Concepto 2021’, recibiendo una financiación de 50.000 euros, en costes directos, por parte de la Agencia Estatal de Investigación.

Espinosa puntualizó que, según la OMS, “la mitad de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan, por lo que suelen extenderse a la edad adulta”.

“Los estudios epidemiológicos muestran que el 75% de las personas que sufren algún trastorno mental en la edad adulta experimentaron su inicio antes de los 25 años y el 50% durante la adolescencia”, defendieron los creadores de la plataforma, al tiempo que subrayaron que el reconocimiento del TAS como un trastorno “importante” entre los adolescentes “se ha incrementado durante los últimos 25 años y los estudios epidemiológicos y de muestras clínicas sugieren que el TAS persiste en la adultez si no es tratada”. “Además, contribuye a un riesgo de tentativas de suicidio, abuso de substancias, fracaso académico, depresiones y severas restricciones sociales”, sentenciaron.

PROBLEMAS MENOS IDENTIFICADOS

En este contexto, y dado que el trastorno de ansiedad social está asociado con el fracaso académico, consideraron que estos sujetos “presentan riesgo de problemas económicos, el desarrollo de un pobre estilo de vida y un escaso bienestar”. “Sin embargo, a pesar de estos datos, este trastorno junto con otros trastornos emocionales, son los problemas de salud mental menos identificados en jóvenes, lo que los sitúa en una situación de riesgo y vulnerabilidad”, espetaron, convencidos de que, “todo ello, pone de manifiesto la necesidad e importancia del acceso temprano a una identificación y tratamiento efectivos”.

Con el objetivo de contribuir a la difusión y transferencia de conocimiento científico y a la “alfabetización” en salud mental, este proyecto pone a disposición de la sociedad, y sobre todo de los “sectores diana”, una herramienta digital dotada de recursos “clave” que pueda ser “un referente para los jóvenes, pero también para sus familiares y para los profesionales.

Por lo que respecta a la “utilidad” que les ha reportado la concesión de una Prueba de Concepto concedida por la AEI, la coordinadora del proyecto explicó que esa convocatoria “ha puesto en valor los resultados de Digitas” y ha permitido a sus impulsores “su aplicabilidad en entornos reales contribuyendo a la demanda de la sociedad mediante vídeos, podcasts o repositorios que resuelvan preguntas y fomenten conductas positivas para la buena salud mental”.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2023
MJR/gja