Universidades
Las universidades españolas generan al año 130.000 kilos de basura orgánica y 60.000 de papel y cartón
- Este sábado se celebra el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las universidades generan un promedio anual de 129.931 kilos de materia orgánica y 60.152 kilos de papel y cartón, en un contexto en el que la sostenibilidad se ha integrado de manera significativa en la educación superior en España.
Así lo recoge el Ranking CYD en el marco del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza. La gran mayoría (82,19%) dispone de responsables o unidades específicas y aplica criterios ambientales en la contratación de proveedores de materiales o servicios (79,45%). Además, todas las universidades públicas y el 93,10% de las privadas tiene programas de reciclaje y el 84,93% cuenta con programas para reducir el uso de papel y plástico.
Según el estudio, las universidades más destacadas por su compromiso social y medioambiental son València-Estudi General, Girona, Málaga, Almería, Salamanca, Sevilla, Vigo, Alicante, Granada y Jaén.
El informe también refleja que cerca del 70% ofrece asignaturas sobre el cambio climático y más de un 53% tiene centros de investigación dedicados a este fenómeno.
La gran mayoría de universidades (89,04%) utiliza agua de riego para las áreas verdes o jardines y para reducir su uso el 52,27% de las universidades públicas incorpora plantas autóctonas resistentes a la sequía y el 51,72% de las privadas emplea sistemas de riego inteligente.
CONSUMO DE ENERGÍA
En relación con la gestión de la energía, el 93,15% de las universidades usa fuentes renovables, en la gran mayoría opta por la energía fotovoltaica (87,67%). Para mejorar y optimizar el consumo de energía, el 91,78% de las universidades cuenta con un plan estratégico y un 95,89% realiza acciones para fomentar la eficiencia y ahorro energético en las instalaciones y equipos.
Entre las medidas para un consumo energético sostenible, destacan la iluminación LED (89,04%), la instalación de nuevos equipos de climatización (86,30%) y el ajuste del clima y la luz al uso de los espacios (82,19%). En general, se observa una mayor implementación de medidas de ahorro entre las universidades públicas.
Fomentar el uso de transporte sostenible es otra de las medidas mayoritarias (90,41%) que adoptan las universidades, destacando los estacionamientos de bicicletas y patinetes, que implementan todas las universidades públicas y una amplia mayoría de las privadas (93,10%). Cerca del 89% de las públicas y el 59% de las privadas cuentan con carril bici en sus inmediaciones, mientras que en menor medida las universidades (más de un 53% de las públicas y cerca de un 11% de las privadas) ofrecen un servicio gratuito de bicicletas.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2025
AHP/mjg


