UNIVERSIDAD.LA FEDERACION DE CATEDRATICOS TACHA DE "FRAUDE DE LEY" LA CONVOCATORIA MASIVA DE PLAZAS HECHA POR LOS RECTORES

- Califica de "irresponsables" a los rectorados por hacer que la universidad se llene de "mediocres"

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Catedráticos de Universidad (FACU) mostró hoy su rechazo a la convocatoria de másde 1.000 plazas de catedrático realizada por los rectores para eludir la nueva Ley de Universidades (LOU), una práctica que esta federación calificó de "fraude de ley".

"El sacar el número de plazas que han pedido los rectorados (1.164) es un auténtico fraude de ley", aseveró en declaraciones a Servimedia el presidente de FACU, quien anunció la decisión de la federación de remitir un escrito a la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, para que impida "este fraude de ley" con losmedios que la legislación le permita.

Para Ortiz, una de las "bondades" de la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOU) es "acabar con la perversión" que introdujo en la universidad la LRU con el sistema de elección del profesorado, "que no seleccionaba nada".

"CARICATURA"

Según explicó, al candidato no se le exigía en ningún momento ni conocer el programa docente. Además, dos de los jueces que le seleccionaban los ponía el propio aspirante. Con todo ello, añadió, "ya se comprende que la seleccón, que debería regirse por los principios de capacidad y mérito, ha sido en estos 18 años una caricatura".

"Se han cometido muchas injusticias, y aunque el sistema de la LRU impidió a personas muy capaces presentarse a unas plazas, salvo honrosas excepciones éstas estaban dadas de antemano", denunció.

Ahora, para el presidente de la FACU, que los profesores que no son funcionarios quieran conseguir sus plazas por un sistema con las características señaladas, "es muy humano, por aquello del princpio del mínimo esfuerzo", pero la actuación de los rectorados, advirtió, "es absolutamente irresponsable".

Con su actuación, dijo, los rectores van a consagrar como funcionarios a muchos profesores que aún no tienen la maduración que conseguir esas plazas debe suponer, "y podemos pensar que existe un gran riesgo de que la universidad se llene de mediocres que se burlen de la anunciada y necesaria Ley de Calidad de la Enseñanza".

Por todo ello, consideró que con esta acción de sacar este "exagerad" número de plazas se nubla una de las bondades que introduce la LOU, "una ley infinitamente mejor que la LRU", apostilló.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2001
SBA