Universidad

Los universitarios europeos apuestan por la IA, la salud mental y la enseñanza híbrida

- Según un informe de la Universidad Camilo José Cela sobre el futuro de la universidad

MADRID
SERVIMEDIA

Los universitarios europeos apuestan por la Inteligencia Artificial (IA), la salud mental y la enseñanza híbrida, según indica el estudio ‘El Futuro de la Educación Universitaria’, que la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y Global Education Forum (ambos pertenecientes a SEK Education Group) presentaron este miércoles en el Parlamento Europeo el estudio y que han realizado junto con ThinkYoung.

En el estudio participaron 3.385 jóvenes europeos -estudiantes y graduados de entre 18 y 29 años- de 13 países diferentes. A partir de estas opiniones, el informe ofrece una serie de recomendaciones para transformar la educación universitaria.

Los resultados de la encuesta, una de las mayores realizadas hasta ahora en Europa sobre educación universitaria, muestran el interés de los jóvenes por incorporar la IA y otras tecnologías al proceso de aprendizaje. Aproximadamente el 60% utiliza y valora positivamente la IA, y el 63% reconoce los beneficios de incorporar la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual en la educación.

Los jóvenes europeos prefieren modelos de enseñanza híbrida. Mientras que aproximadamente la mitad de los encuestados está a favor de combinar la enseñanza presencial y en línea (46% de media entre los estudiantes europeos frente al 61% de los españoles), solo una minoría (15% de los europeos frente al 8% de los españoles) prefiere la educación exclusivamente en línea.

La encuesta refleja también interés de los jóvenes -con los estudiantes españoles a la cabeza- de promover modelos de aprendizaje centrados en el alumno, más personalizados, que les permitan diseñar sus propios itinerarios formativos y seleccionar las materias, y en los que los profesores desempeñen un rol de guías del aprendizaje en lugar de meros transmisores de conocimientos.

PENSAMIENTO CRÍTICO

Los encuestados europeos (70%), y muy especialmente los españoles (86%), creen que la universidad y las instituciones de educación superior deberían fomentar el pensamiento crítico para distinguir entre la información falsa y la verdadera.

La salud y el bienestar también son muy relevantes para la juventud europea. El 75% considera que la salud mental es una prioridad clave para las universidades, mientras que un 54% piensa que las universidades deberían priorizar la salud física.

Otro aspecto en el que coinciden plenamente los españoles y el resto de los europeos es en el grado de preparación que han obtenido de cara a su futuro. El informe muestra cómo el 52 por ciento de los encuestados cree que su universidad los ha preparado bien para afrontar el mercado laboral. Esta opinión varía en función de los estudios realizados. Los graduados en estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) consideran estar mejor preparados (51%) que el resto de los universitarios (40%).

La presidenta de SEK Education Group, Nieves Segovia, afirmó que "es importante diseñar el futuro de la universidad poniendo en el centro a los estudiantes. Y este informe nos indica lo que ellos consideran relevante: un modelo más personalizado y flexible, en el que las nuevas tecnologías jueguen un papel importante y donde la formación no se limite a la transmisión de conocimientos, sino que cuide el desarrollo de las competencias, como el pensamiento crítico, así como la salud y el bienestar".

Por su parte, el fundador de ThinkYoung, Andrea Gerosa, mostró su fascinación por “ver a los jóvenes mostrando pasión e interés tanto por el potencial actual como el futuro de herramientas digitales como la Inteligencia Artificial y la Tecnología Educativa (EdTech) para el aprendizaje, y la necesidad de modelos de enseñanza híbridos y un enfoque en el aprendizaje individual para garantizar mejores resultados educativos para todos”.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2023
s/gja