Banca

Uno de cada cinco españoles ya tiene que usar transporte para acceder a una sucursal bancaria

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada cinco ciudadanos españoles señala que ya tiene que utilizar transporte público o privado para llegar a una sucursal bancaria debido al cierre de estas oficinas que están llevando a cabo las entidades financieras, según un estudio del banco digital Nickel.

Así se desprende del estudio ‘Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario’ elaborado por Nickel, que refleja que, pese a los planes de la banca para intentar compensar el vacío que generan los cierres de oficinas en el ámbito rural, solo el 9% de quienes viven en este entorno ha percibido mejoras en el acceso al dinero en efectivo durante el último año.

Además, el dinero en efectivo es el método de pago al que más uso dan seis de cada 10 españoles, siempre según los resultados del estudio de Nickel. Sin embargo, un informe publicado recientemente por el Banco de España señala que, en 2022, la red de sucursales se redujo un 7,2% a nivel nacional, quedando menos de 18.000 oficinas activas.

La reducción ha afectado especialmente a las zonas rurales, donde la disminución fue del 11% y en el que 45 pueblos se han quedado sin ningún punto de acceso al dinero en efectivo.

De hecho, los datos proporcionados por el estudio de Nickel reflejan que más del 80% de la población ha percibido cierre de sucursales y cajeros en su zona e incluso, más del 20% necesita ir en coche o en transporte público a la sucursal más cercana.

Aunque se han ampliado opciones como las oficinas móviles, los datos del Banco de España muestran que tan solo el 1% de la población utiliza estos canales y la mayoría continúa prefiriendo las sucursales físicas, aunque tenga que desplazarse varios kilómetros para acceder a ellas.

Finalmente, el estudio de Nickel muestra que para dos tercios de los españoles (64%) uno de los aspectos más valorados al cambiar de banco es, precisamente, que haya una sucursal cercana a su casa o trabajo.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2023
DMM/mmr