Depresión

Uno de cada cuatro médicos atendidos por el programa de la OMC tiene depresión

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada cuatro de los profesionales atendidos en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc), acude por trastornos del estado del ánimo entre los que domina la depresión, según datos de su último informe.

Con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial de la lucha contra la Depresión, la coordinadora nacional del Paime y vicepresidenta primera de la Fpsomc, la doctora Mª Isabel Moya, aseguró que “la depresión es una enfermedad muy grave que muchas veces está infradiagnosticada. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo es una herramienta clave para luchar contra el autoestigma que sufren los propios médicos cuando enferman y necesitan pedir ayuda”.

Numerosos estudios apuntaron que la profesión médica tiene una alta prevalencia de casos de suicidio, superior a la población en general. Esto se debe a que en muchos casos padecen trastornos depresivos fruto de su actividad asistencial y que se vieron agravados tras la pandemia de la covid-19.

Según los datos del último informe Paime de 2023, en total 1.711 médicos fueron atendidos en este programa en los dos últimos años, de los cuales un 24% (uno de cada cuatro) padecía trastornos del estado del ánimo, entre ellos, la depresión.

El Paime es un programa colegial para atender a médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas incluidos los psicofármacos, rehabilitar al profesional y garantizar que ejerza su profesión en las mejores condiciones posibles.

Desde que en 1998 se creara este programa, han sido atendidos 8.083 médicos por trastorno mental y/o adicciones, y de ellos más de un 90% se ha recuperado incorporándose al ejercicio de la Medicina, balance que demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2024
ABG/clc