Laboral

Uno de cada diez españoles reconoce haber cobrado parte o la totalidad de su sueldo en 'B', según InfoJobs

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada diez españoles reconoce haber cobrado parte o la totalidad de su sueldo en ‘B’ durante los últimos dos años y uno de cada cuatro aceptaría cobrarlo así, según el informe de ‘Pluriempleo y Salarios en B’ llevado a cabo por InfoJobs.

El estancamiento de los sueldos, la inflación acumulada y la dificultad para acceder a un empleo de calidad consolidan nuevas estrategias para la población activa, por lo que cada vez más personas recurren a trabajos adicionales, aceptan encargos por cuenta propia o están dispuestos a recibir parte de sus ingresos fuera del circuito formal, según recalcó InfoJobs en una nota de prensa este miércoles.

La plataforma de empleo explicó que el fenómeno de cobrar en mano se intensifica entre los colectivos más vulnerables. Casi la mitad de los jóvenes (18 a 24 años) aceptaría percibir parte de sus ingresos fuera del circuito formal, y entre quienes ingresan menos de 1.000 euros mensuales la proporción alcanza el 38%. El rechazo a esta práctica crece a mediada que aumenta la edad y el nivel salarial.

Respecto a los importes cobrados en ‘B’, uno de cada tres españoles que lo ha hecho declaró que esta vía representa más del 25% de sus ingresos, y uno de cada cuatro afirma que más de la mitad de lo que gana procede de dinero no declarado.

Por otro lado, tener más de un empleo multiplica por tres la probabilidad de saltarse a Hacienda. Mientras el 10% de la población activa recibió dinero no declarado, entre los pluriempleados (quienes trabajan para dos o más empleadores) y pluriactivos (quienes combinan un empleo asalariado con proyectos por cuenta propia) la cifra crece hasta un 32%. Este dinero se materializa especialmente en las horas extra (3%), seguido de los proyectos o trabajos paralelos (2%), y en menor medida, una parte del sueldo principal (menos del 2%).

Así, uno de cada diez trabajadores en España compagina actualmente varios empleos o actividades, una práctica que se reparte a partes iguales entre pluriempleados y pluriactivos.

Este fenómeno afecta al 10% de la población ocupada. El 12% de los trabajadores de 18 a 24 años y el 30% de los de 25 a 34 años declara estar en situación de pluriempleo o pluriactividad, frente al 17% de los mayores de 54 años.

Los motivos de esta realidad son meramente económicos. Un 29% de los encuestados afirma que su sueldo no es suficiente y un 30% lo define como una ventaja para obtener ingresos extra.

“La aceptación del cobro en ‘B’ y la búsqueda de ingresos adicionales responden a una misma realidad: la dificultad de cubrir los gastos con un único empleo”, explicó la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez. “Promover el empleo estable y mejorar la remuneración son claves para reducir la vulnerabilidad económica”, agregó.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
MCG/mmr/clc