Salud

Uno de cada mil niños padece una enfermedad reumática en España

- El Día Mundial de las enfermedades reumáticas en niños y jóvenes se celebra este lunes

Madrid
SERVIMEDIA

Uno de cada mil menores españoles padece una enfermedad reumática, según la Sociedad Española de Reumatología (SER), por lo que la entidad lanzó este lunes una campaña de sensibilización, con la colaboración del ilustrador @Javirroyo. Además, casi la mitad de los niños con enfermedades reumáticas requiere seguir un tratamiento en la edad adulta.

Las enfermedades reumáticas pueden afectar a cualquier tramo de edad, "incluso a los niños y adolescentes”, según la SER, pese a que siempre se han asociado con personas mayores. En la infancia y adolescencia su prevalencia y evolución es diferente.

Existen algunas patologías raras como las miopatías, pero hay otras más frecuentes como la artritis idiopática juvenil que puede afectar a 1 de cada mil niños en España, y otras enfermedades autoinmunes sistémicas que también pueden debutar en la infancia como el lupus eritematoso sistémico o la esclerodermia.

Por ello, la doctora Olaia Fernández, reumatóloga del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao), advirtió de que este tipo de enfermedades pueden ser “muy discapacitantes”. Además, casi la mitad de niños afectados “precisarán seguir con el tratamiento (fármacos modificadores de la enfermedad o terapias biológicas) en la edad adulta”.

La sociedad científica recordó que es importante tener en cuenta algunos síntomas que podrían servir de alerta a los padres como dolor, inflamación que empeora en reposo, cojera, cansancio atípico o alteración en el comportamiento, entre otros síntomas.

“En estos casos se debería consultar con el pediatra para que valore la necesidad de derivar a los niños a una Unidad de Reumatología Pediátrica para un adecuado manejo”, recalcó la especialista, que también coordinadora de la Comisión de Comunicación y relaciones con pacientes de la SER.

Afortunadamente, cuando la enfermedad se deriva a tiempo a los Servicios de Reumatología, donde es diagnosticada, y se pone el tratamiento adecuado, los niños que las sufren pueden llevar una vida normal. "Será muy importante tener unos hábitos saludables como realizar ejercicio físico de forma frecuente, llevar una dieta equilibrada o mantener la adherencia al tratamiento", según puso de manifiesto la doctora Natalia Palmou, coordinadora del Grupo de trabajo en enfermedades reumáticas de niños y adolescentes de la SER (ERNA-SER).

La doctora Fernández también recordó que en los próximos días se abrirá el plazo de inscripción para octava edición del ‘Campamento de verano de la SER para niños con enfermedades reumáticas’, actividad que se llevará a cabo en el mes de julio en una granja escuela de Brunete (Madrid).

ADOLESCENCIA, ETAPA SENSIBLE

Desde la Sociedad Española de Reumatología se apuesta por "garantizar una correcta transición" de los adolescentes antes de que acudan a las Unidades de Reumatología de adultos. En este proceso se debe asegurar que todos los adolescentes con enfermedades reumáticas adquieren los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para cuidar de su enfermedad por sí mismos y favorecer un seguimiento ininterrumpido y coordinado con las Unidades de Reumatología de adultos.

Para la doctora Mireia López, reumatóloga del Hospital Universitario Vall d’Hebrón, esta etapa es “especialmente sensible” puesto que más allá de las manifestaciones físicas, estas enfermedades pueden afectar al ámbito psicológico "favoreciendo una disminución de su autoestima, aislamiento social o dificultad en el establecimiento de relaciones de amistad o pareja con otros adolescentes".

“De ahí que sea imprescindible su abordaje”, aseveró la especialista que no duda en recordar “la importancia del seguimiento estrecho", prestando una especial atención a que los pacientes sigan correctamente el tratamiento que se les prescribe.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
CAG/gja