Salud y medio ambiente

Uno de cada ocho entornos escolares en nueve ciudades españolas supera el límite legal de contaminación

- Según Ecologistas en Acción

MADRID
SERVIMEDIA

Un 13% de las proximidades de colegios analizados en nueve ciudades españolas -es decir, uno de cada ocho- supera el límite legal de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante asociado a los tubos de escape de los vehículos, puesto que se origina con las emisiones expulsadas desde los motores de combustión.

Así se desprende de un estudio realizado por Ecologistas en Acción entre los pasados meses de enero y marzo en el entorno de 114 colegios repartidos por Sevilla, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor (Sevilla); Cartagena (Murcia); Oviedo (Asturias); A Coruña (A Coruña), y Basauri, Etxebarri y Galdakao (Vizcaya).

El informe, dado a conocer este martes, recoge los resultados de una campaña de ciencia ciudadana en la que se midió el NO2 en las cercanías de esos centros escolares.

Para ello, se seleccionaron centros de Educación Primaria y Secundaria ubicados tanto en vías con alta densidad de tráfico motorizado como en entornos alejados de vías de alta capacidad y con poca exposición a los contaminantes expulsados por los vehículos.

Además, se midieron los niveles de NO2 junto a las estaciones oficiales de control de la contaminación con el fin de calibrar los aparatos instalados en los colegios. En total, se colocaron 270 captadores pasivos en 128 ubicaciones de las nueve ciudades analizadas.

CONCLUSIONES

Ninguna de las 114 escuelas analizadas cumple las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En todos los entornos escolares analizados, la concentración de NO2 supera los 10 microgramos de NO2 por metro cúbico.

Además, solo 11 de los 114 entornos escolares analizados están por debajo de los 20 microgramos por metro cúbico. El 90% restante estaría por encima del nuevo límite indicado en la revisión de la Directiva de Calidad del Aire de la UE.

Según Ecologistas en Acción, 15 de las 114 escuelas analizadas (un 13%) están por encima de los 40 microgramos por metro cúbico, el límite legal actualmente vigente.

Estas mediciones han sido realizadas por Ecologistas en Acción en el marco de la campaña Clean Cities, de la que forma parte, en colaboración con Revolta Escolar y asociaciones de familias.

Fue la cuarta campaña de medición de NO2 que realizan los grupos de personas voluntarias de la organización ecologista, desde 2020, y la tercera específica para medir NO2 alrededor de centros educativos.

ACTIVO INMUNODEPRESOR

La población infantil es especialmente sensible a la contaminación atmosférica debido a su elevada frecuencia respiratoria, su mayor exposición en el ambiente exterior y la inmadurez de sus sistemas respiratorio e inmunitario. El NO2 se convierte en un activo inmunodepresor.

Según la OMS, el 90% de los niños de Europa acuden a diario a escuelas cuyos entornos superan los niveles de contaminantes atmosféricos considerados seguros. La contaminación del aire causada por el tráfico ha demostrado ser una causa directa de asma infantil, con un 33% de los casos atribuidos a esta fuente de contaminación.

Ecologistas en Acción reclamó una sustancial mejora de la información sobre la calidad del aire en el entorno de los centros educativos y otros lugares sensibles (asistenciales, deportivos y sanitarios) que complemente la proporcionada por las estaciones oficiales de medición con mapas de distribución y con campañas de medición específicas.

Asimismo, consideró necesario promover sistemas de movilidad como el tránsito peatonal, la bicicleta y el transporte público con el fin de restringir el tráfico motorizado urbano para disminuir la contaminación.

IMPLICACIÓN DE ADMINISTRACIONES

El coordinador de las mediciones en Sevilla, Eduardo Gutiérrez, durante la presentación de los resultados del estudio, puso el foco en la implicación que deben las administraciones como el Ayuntamiento de Sevilla para reducir la contaminación atmosférica y denunció que las medidas de este "no van a favor de esta lucha y debería tomar otras decisiones".

Del mismo modo, la coordinadora de las mediciones en A Coruña, Ana Freiria, y el encargado en Cartagena (Murcia), Pedro Luengo, señalaron que estos territorios "tampoco se cumple la legislación".

Igualmente, el activista de Ecoloxistes n´Acción d´Asturies, Eneko Airebe, denunció que el Ayuntamiento de Oviedo "ni siquiera toma medidas para reducir la contaminación y, no solo no hace nada, sino todo lo contrario: desde la administración se niega el problema y se considera que los atascos, por ejemplo, son buenos porque significan que Oviedo está lleno de gente".

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2024
AGG/MGR/gja