Infancia
Uno de cada tres adolescentes sufre violencia digital en la pareja
- El estudio 'Infancia Digital 2025-Menores y entornos digitales’ señala que en ocho de cada diez hogares (82,6%) se produjo al menos una situación de violencia de los hijos a los padres en el último año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El informe 'Infancia Digital 2025-Menores y entornos digitales’, presentado este martes, revela que uno de cada tres adolescentes sufre violencia digital en la pareja y en ocho de cada diez hogares (82,6%) se produjo al menos una situación de violencia de los hijos a los padres en el último año.
Son resultados de 'Infancia, adolescencia y bienestar digital. Una aproximación desde la salud, la convivencia y la responsabilidad social', estudio elaborado por Red.es, Unicef España, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática, fruto de una consulta a casi 100.000 niños, niñas y adolescentes de toda España.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, afirmó que este informe “ha llevado a cabo el mayor estudio a nivel global sobre infancia, con la mayor encuesta realizada jamás sobre este tema en el mundo entero”.
“El 25% de los adolescentes declara haber sufrido acoso escolar, cerca del 10% ciberacoso, y uno de cada tres jóvenes con pareja reconoce haber vivido control o chantaje a través del móvil o las redes”, señaló Antonio Rial, de la Universidad de Santiago de Compostela, quien advirtió de que “estas formas de violencia digital están cada vez más presentes en la vida cotidiana de los adolescentes”.
Aunque los riesgos continúan, se observan avances en el uso responsable de internet. Pese a que el 58,4% de los encuestados habló con personas desconocidas en la red, el 25,1% ha recibido mensajes de carácter sexual y casi el 9% ha recibido presiones para enviar fotos o videos de carácter erótico o sexual, los datos son mejores que los registrados en 2021, en el informe ‘Impacto de la Tecnología en la Adolescencia’. La exposición a la pornografía sigue siendo un reto: el 29,6% dice haberla consumido en alguna ocasión, en uno de cada tres casos de manera fortuita. El consumo se inicia de media a los 11,5 años, y el 70% de los encuestados manifiesta que no habla de sexo en casa.
Los jóvenes, relató el estudio, “están registrados en redes sociales de forma masiva: el 92,5% participa en al menos una red social y el 75,8% en tres o más”. Además, en los últimos cursos de Primaria, un 78,3% ya tiene presencia en alguna red.
“La digitalización representa una oportunidad extraordinaria para la infancia: facilita la inclusión, estimula la creatividad y fortalece vínculos sociales y familiares. Pero una exposición temprana y sin acompañamiento conlleva riesgos que deben abordarse como un problema de salud pública”, advirtió el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez-Pertierra. “El mal uso de la tecnología provoca la pérdida de hábitos saludables, fatiga mental, presión por la imagen, además de exponer a riesgos como el ciberacoso o los contenidos inadecuados”.
Casi un 9% de los chicos y chicas de entre 10 y 20 años dedica más de cinco horas diarias a las redes sociales entre semana, una cifra que se eleva hasta casi el 20% durante el fin de semana. Además, el 5,7% podría haber desarrollado un uso problemático de las redes sociales, porcentaje que alcanza el 7,7% entre quienes cursan Bachillerato y que es significativamente mayor entre las chicas, lo que evidencia importantes diferencias de género en esta problemática.
Este uso intensivo, según el estudio, se asocia a mayor ansiedad, peor calidad de vida y mayor exposición a situaciones de acoso, ciberacoso o control en la pareja a través de medios digitales. La falta de normas y límites en el uso de la tecnología, junto con un mal ejemplo por parte de los adultos, duplica las diferentes conductas de riesgo online. “No se trata de prohibir pantallas, se trata de crear hábitos saludables”, indicó el ministro López durante la presentación del informe. “Si en nuestra generación supimos conjugar bienestar y tecnología, es posible que los chavales de hoy construyan una red humanística y segura”.
Por su parte, el director general de Red.es, Jesús Herrero, subrayó el compromiso del Gobierno de España con los derechos digitales, con conseguir que “los ciudadanos sean conscientes de que en el entorno digital o virtual tienen los mismos derechos que en el físico o presencial”, labor en la que España fue pionera en el verano de 2021, al ser el primer país del mundo en dotarse con una carta de derechos digitales y campo en el que sigue actuando, como revela el apoyo a esta investigación, “la de mayor alcance a nivel mundial realizada hasta la fecha y cuyos resultados nos sirven tanto para fundamentar políticas públicas con las que dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad, especialmente de los más jóvenes, como para el planteamiento de futuras investigaciones académicas y educativas”.
Más de la mitad de los encuestados manifestaron cierta necesidad de desconexión digital y reclamaron más educación digital, afectiva y emocional, acompañamiento adulto y hablar sobre salud mental y relaciones. “Los hábitos de juego y de descanso dependen de cada uno de nosotros, pero las redes están diseñadas para enganchar”, explicaron los miembros del Grupo Asesor de Unicef España, Ailin, de 17 años, y Pablo, de trece, que pidieron tolerancia cero al ciberacoso, acompañamiento familiar en el primer uso del móvil, y que se les tenga en cuenta a la hora de diseñar contenidos dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
Óscar López hizo un llamamiento a todos los grupos de la Cámara, porque hay leyes muy importantes en tramitación. "Nos jugamos la defensa de la democracia, el futuro y la protección de nuestros menores. Son la adaptación del triple escudo”.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
JNV/clc


