Educación

Uno de cada tres docentes está desmotivado con su labor

- Según el informe 'El profesorado en España 2023' publicado por la Fundación SM

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada tres docentes ha experimentado falta de ilusión, apatía o perdida de interés y, en una proporción incluso mayor, agotamiento físico y mental. La desmotivación y la carencia de ganas con su labor se manifiesta en el 38% de los profesores que dice “vivir todo con distancia e indiferencia” como el estado de ánimo más habitual en su trabajo.

Así lo refleja el Informe 'El profesorado en España 2023' publicado este miércoles por la Fundación SM, que refleja que falta de motivación (36%), administrar el tiempo para cumplir la programación (35%) y la dificultad para interesar al alumnado (30%) son tres de las cuestiones que plantean más dificultad para el desarrollo de la tarea docente.

El documento, que se ha presentado conmemorando el Día Mundial del Profesor (5 de octubre) es uno de los que se pueden encontrar en el Observatorio de la Escuela (OES), y parte de los datos recabados del 24 de abril al 17 de mayo de 2023 en Brasil, Chile, España y México.

El trabajo destaca además que únicamente el 24% de los docentes asegura sentirse ilusionado como estado de ánimo más habitual en su trabajo, y el 24% destaca que, a pesar de los problemas, se esfuerza y a veces está animado.

DISTANCIA E INDIFERENCIA

Son mayoría el porcentaje de los docentes que asegura vivir todo con distancia y cierta indiferencia, destacando como algunas de las fuentes de estrés en su trabajo: ser intimidado o insultado verbalmente por los alumnos (31%) adaptar las clases para alumnos con necesidades especiales (28%) y atender el bienestar socioemocional y la salud mental de los estudiantes (26%), además de ser considerado responsable del aprendizaje de los alumnos, (26%) y atender las preocupaciones y/o demandas excesivas de las familias (25%).

Como contrapartida, el 64% de los docentes considera que su centro educativo le proporciona los recursos y apoyo necesarios para realizar su trabajo, resultado parejo a los docentes que aseguran también que en su centro educativo se reconoce a los profesores cuando realizan un buen trabajo (68%) mientras que el 70% se muestra satisfecho con sus condiciones de trabajo.

Respecto a los motivos más importantes para elegir la profesión docente, son el gusto por la enseñanza (25%) y la vocación (20%). Sin embargo, resulta llamativo que contribuir a la mejora de la sociedad se sitúe entre los motivos menos elegidos. Sucede lo mismo con otras razones más pragmáticas, como la facilidad de la carrera o las vacaciones, o meramente circunstanciales, como la falta de otras oportunidades. Pero, en comparación con los países considerados (Brasil, Chile y México), los docentes de España son los que apuntan en menor medida a la mejora de la sociedad como razón para elegir su profesión.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2023
AHP/mjg/pai