Dolor crónico

Uno de cada tres pacientes con dolor crónico padece artrosis

MADRID
SERVIMEDIA

Al menos uno de cada tres pacientes con dolor crónico padece artrosis, según el ‘Barómetro del dolor crónico asociado a la artrosis. Análisis de situación de su impacto en España’, presentado este jueves por la Fundación Grünenthal en el 9º Congreso Internacional de Pacientes OAFI en Madrid.

Tras la presentación del ‘Barómetro del dolor crónico en España 2022’, realizado por la Fundación Grünenthal y el Observatorio del Dolor de la Universidad de Cádiz, ambas instituciones presentaron, con la revisión y respaldo de la Fundación Internacional de Artrosis (OAFI), el ‘Barómetro del dolor crónico asociado a la artrosis. Análisis de situación de su impacto en España’.

En la presentación, el director de Responsabilidad Social Corporativa de OAFI, José Luis Baquero, y la patrona de la Fundación Grünenthal y directora de Participación y Capacitación de Pacientes en el Hospital Sant Joan de Déu, Dolors Navarro, debatieron sobre el estudio, que persigue conocer y describir las características epidemiológicas y de atención sanitaria de los ciudadanos adultos que sufren dolor crónico asociado a artrosis.

El 33% de los pacientes con dolor crónico padece también artrosis, según se desprende del informe. Se observa que la prevalencia es mayor en las mujeres (35,6%) frente a los hombres (29,4%) y en relación con la edad, la población más afectada se sitúa entre los 55 y 75 años (53,5%) seguida del grupo entre 76 y 85 años (44,3%) y aquellos entre 35 y 54 años (22,7%).

La artrosis tiene un coste directo asociado superior a 5.800 millones de euros anuales, lo que equivale al 0,4% del PIB nacional y al 5,8% del gasto sanitario total en la actualidad. Aunque esta patología suele seguir un patrón gradual con inicio silente, el dolor articular es el síntoma principal de la enfermedad y el motivo más frecuente de consulta médica.

INFLAMACIÓN CRÓNICA

La artrosis es una enfermedad articular que cursa con inflamación crónica de baja intensidad, lo que afecta a los componentes estructurales como el cartílago, hueso subcondral y la capsula sinovial. Esta patología provoca dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones y los tejidos periarticulares con un gran impacto en la capacidad de las personas para desplazarse o realizar actividades cotidianas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, en las etapas más avanzadas, el dolor puede cronificarse y manifestarse incluso en reposo o durante el sueño, lo que provoca un deterioro funcional y emocional severo.

En cuanto a la intensidad del dolor crónico asociado a artrosis, hasta un 60,7% de las personas con dolor crónico asociado a la artrosis presenta dolor “intenso”, un 29,2% lo califica como “moderado” y un 6% como “insoportable”. El dolor crónico afecta también de forma notable a la calidad del descanso, ya que un 67,7% de los pacientes afirma padecer trastornos del sueño, según revela el informe.

En relación con la localización, el dolor se experimenta mayoritariamente en las extremidades y/o articulaciones en un 43,4%, seguido del dolor de espalda (23,5%), las manifestaciones generalizadas (19,2%), cuello y cervicales (8,6%) con una duración media de 8,6 años, según recoge la publicación.

OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es la principal comorbilidad vinculada a la artrosis afectando al 99,3% de los pacientes con dolor crónico seguida de la lumbalgia (68,2%), el dolor cervical (56,2%), las contracturas musculares (54,4%), dolor en los hombros (39,5%), la artritis reumatoide (34,8%), la ciática (34,2%) y la migraña y otros dolores de cabeza crónicos (28,2%), entre otras, aunque el 25% desconoce la causa de su enfermedad, lo que dificulta su tratamiento.

En cuanto a las actividades que más limitadas ven los pacientes a causa de su dolor son levantarse de la cama o de la silla (71,6%) seguido de sentarse (56,2%), vestirse y desvestirse (54,6%), acostarse (53,7%), ducharse o bañarse (41,5%), ir al baño (32%) y alimentarse (25,4%), que es la que requiere menos esfuerzo.

BAJA LABORAL

Asimismo, en el último año, un 26,4% de los pacientes ha estado en situación de baja laboral por causa del dolor asociado a la artrosis, con una duración media de 5,4 meses. Hasta un 44,3% ha tenido que abandonar su ocupación y un 11,4% ha cambiado su puesto de trabajo.

A nivel regional, Castilla-La Mancha presenta la mayor prevalencia de pacientes con artrosis y dolor crónico, con un 41%, seguida por la Región de Murcia (40,9%) y La Rioja (37,7%).

El 42,8% de las personas con dolor crónico y artrosis ha acudido al sistema sanitario en el último mes. Atención Primaria es el nivel asistencial con un mayor número de visitas siendo utilizado en el último mes por el 85,7%, seguido de Atención Especializada (71,3%), Urgencias (43%) y Atención Hospitalaria (27,5%).

En cuanto a la especialidad, Traumatología es, a nivel de atención hospitalaria, la más visitada con un 57,4%, seguida de Fisioterapia (37,2%), Rehabilitación (34,9%) y Reumatología (34,5%), Medicina Interna (34,1%) y Unidad del Dolor (29,1%) y Neurología (22,9%), entre otros.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
ABG/gja