Religión

Uno de cada tres países viola el derecho a la libertad religiosa

- Lo denuncia la campaña 'Creer es tu Derecho' de la Fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha lanzado la campaña por la libertad religiosa 'Creer es tu Derecho', para crear conciencia "sobre este derecho que es violado en un tercio de los países del mundo".

Según destacó este lunes ACN en la presentación de la iniciativa, la libertad religiosa implica que estén garantizadas el resto de libertades fundamentales en un estado de derecho". Con esta campaña la entidad quiere enfatizar en la protección y defensa de este derecho humano de todas las personas y para todos los credos. Por ello, hizo un llamamiento para que todo el mundo se una en la web 'creerestuderecho.es'.

La libertad religiosa es un derecho fundamental que está recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sin embargo el Informe 'Libertad Religiosa en el Mundo 2023', India es uno de los peores países para vivir la fe por el aumento de ataques sobre los cristianos y otras minorías religiosas y las crecientes restricciones a la libertad de los individuos para practicar la religión.

El padre Sebastián Jacob, sacerdote de la India, explicó en la presentación de la campaña que en su país "y en diferentes partes del mundo este derecho de los cristianos es violado y la Iglesia católica está muy preocupada por ello". "Es una urgencia del momento salvaguardarlo, sin el cual el mundo entero no puede existir y vivir en paz", pidió. Aún así, dijo, que "esta es la dimensión social y religiosa de la evangelización realizada por la Iglesia católica, donde intenta liberar a todas las personas de todo tipo de esclavitud. Así que su preocupación por sus hijos que sufren es razonable y debe continuar hasta el fin de los tiempos".

'Creer es tu Derecho' es una campaña en la cual ACN destaca también la situación de este derecho humano en Occidente y la postura de los países de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) frente a la persecución por causa de la fe.

NO ES UN PRIVILEGIO

Para ello, participó José Luis Bazán, asesor jurídico de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (Comece) en Bruselas y miembro del Comité Editorial del Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023.

"No es un derecho de segunda ni un privilegio de los creyentes", dijo Bazán. Es más, "el derecho internacional de los derechos humanos y las consecuciones democráticas reconocen que el contenido esencial íntegro de la libertad religiosa no solo es su práctica en privado, sino sus expresiones públicas, individuales o colectivas, además del necesario reconocimiento de su dimensión institucional". También remarcó que "no se trata de una libertad abstracta, sino de un derecho que debe ser aplicado y respetado en todos los niveles y ámbitos educativo, laboral, empresarial, sanitario...".

En el marco de esta campaña, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha concedido el VIII Premio Libertad Religiosa 2023 a los seminaristas del Seminario Mayor del Buen Pastor de Kaduna, en Nigeria. Pius Tabat y Stephen Amos sobrevivieron a un secuestro que duró varios días y fueron torturados mientras sus captores intentaban obtener rescates de sus familias.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2023
AHP/gja