Consumidores

Uno de cada tres vuelos fue retrasado o cancelado en España durante el primer trimestre del año

- Según datos de AirHelp

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada tres vuelos, en concreto el 34,4%, fue retrasado o cancelado en España durante el primer trimestre del año, afectando a cerca de 9 millones de pasajeros.

Así lo desvela un nuevo informe de la compañía defensora de derechos de los pasajeros AirHelp con datos sobre el estado del tráfico aéreo en España y el rendimiento de los aeropuertos españoles y según el cual durante los tres primeros meses de 2026, más de 27 millones de pasajeros cogieron un vuelo desde algún aeropuerto de España.

Estos datos reflejan un “grave empeoramiento” del tráfico aéreo en el país respecto al año pasado, según destacó la compañía en un comunicado en el que añadió que en el primer trimestre de 2025, más del 82% de los desplazamientos se realizaron en el horario programado, reduciendo a la mitad el número de pasajeros afectados -4,6 millones de pasajeros- en comparación con las cifras actuales.

“Sin embargo, sorprende que, a pesar de la impuntualidad, el número de pasajeros con derecho a indemnización solo es de 185.000 pasajeros”, apostilló.

Según los datos de AirHelp, teniendo en cuenta los aeropuertos con más de 200 vuelos mensuales programados, los pasajeros que salieron desde Asturias han sido los “más afortunados”, dado que, de los 159.000 pasajeros que tomaron un vuelo desde esta región, el 81,6 % de ellos salieron en hora.

El de Granada-Jaén y el de Ibiza fueron el segundo y tercer mejor aeropuerto de este primer trimestre del año, con una tasa de puntualidad del 79,7% y 74,6%, respectivamente.

Por el contrario, los aeropuertos de La Palma, Santiago de Compostela y Ceuta ostentan los peores datos en esta primera parte del año, con porcentajes de puntualidad del 36,8 %, 44,3 % y 47,2 %, respectivamente.

Además, AirHelp ha estudiado también el desempeño de los principales aeropuertos españoles, como son los de Madrid y Barcelona, que concentran el 46% del tráfico de pasajeros en España, trasladando a 6,8 millones de pasajeros desde la capital del país y 5,5 millones de pasajeros desde la Ciudad Condal. De ellos, solo el 66,3 % despegó en hora en el caso de Madrid y el 68,9 % en caso de hacerlo desde Barcelona.

DERECHOS

Con la regulación vigente, los pasajeros tienen derecho a una indemnización de hasta 600 euros en caso de retrasos superiores a tres horas en la llegada a destino, cancelaciones sin aviso previo dentro de los 14 días anteriores a la fecha de salida o denegación de embarque por overbooking imputable a la aerolínea.

“No obstante, esta compensación depende del motivo de la interrupción del vuelo. Por ejemplo, condiciones meteorológicas adversas o urgencias médicas pueden eximir a la compañía aérea de su obligación de indemnizar. En cambio, en caso de huelgas del personal de las aerolíneas, incluso si han sido anunciadas, los pasajeros tienen derecho a presentar reclamaciones”, abundó la entidad.

Además, si durante la espera se generan gastos adicionales derivados de la interrupción del vuelo, como comida, alojamiento o aquellos relacionados con el equipaje extraviado, la compañía también debe hacerse cargo de ellos.

Asimismo, ante cambios en el horario programado, las aerolíneas deben ofrecer un vuelo alternativo, que el pasajero puede rechazar si no desea continuar con su viaje y, en ese caso, podrá solicitar la devolución íntegra del billete.

Por último, si la revisión normativa se aprueba en los términos que actualmente se están considerando en la Comisión Europea, se ampliarán los umbrales de retraso que dan derecho a indemnización, se revisarán las cuantías de estas compensaciones y se redefinirán los supuestos considerados como circunstancias extraordinarias que eximen a las aerolíneas de dicha obligación.

En este contexto, AirHelp recordó que la UE está “intentando recortar” los derechos de los pasajeros “de forma tan drástica que el 60% de las reclamaciones por retrasos ya no tendrían derecho a indemnización”. “Significará más retrasos, menos indemnizaciones y cero responsabilidad”, denunció.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2026
MJR/gja