Comparecencia Sánchez

UP pide a Sánchez limitar el precio de la vivienda y los alimentos y dedicar la Presidencia europea a la paz en Ucrania

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos reclamó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que intervenga los precios de la vivienda y los alimentos igual que lo hizo con los de los combustibles y las mascarillas, y que promueva desde su semestre de Presidencia rotatoria del Consejo Europeo la paz en Ucrania.

Cuatro oradores se repartieron el tiempo de intervención en la comparecencia de Sánchez para dar cuenta de los últimos consejos europeos. El presidente del grupo parlamentario y diputado de los Comunes, Jaume Asens, comenzó dando la enhorabuena a Sánchez por su discurso y su recibimiento en la cumbre de Davos, pero le afeó sus fotos con los “fondos buitre” cuando se esperaría de un presidente progresista reuniones con los colectivos de acceso a la vivienda y que “plantara cara” a los primeros.

Asens dio por constatadas las diferencias entre un Gobierno de derechas y uno de izquierdas pero reivindicó que hace falta intervenir los precios del alquiler como se hizo con el de las mascarillas. Respecto a Cataluña, dijo que la desjudicialización no es que la Fiscalía acuse a los líderes del 1-O de un delito que no existía y le pidió una nueva reunión de la mesa de diálogo.

Mencionó también la ley del 'sólo sí es sí’, que según él “no se tiene que revisar , se tiene que aplicar”, y auguró que, si la derecha gana las elecciones, las mujeres perderán derechos, y si las pierde las impugnará como en Brasil. “Han pasado 40 años y todavía no se pueden homologar a las derechas de otros países”, espetó a PP y Vox, antes de insistir en que lo que salva vidas no es impedir el aborto sino invertir en sanidad pública.

Después, el portavoz, Pablo Echenique, dirigente de Podemos, se dirigió a la del PP, Cuca Gamarra, para repetir que el problema de las rebajas de pena a violadores es de “aplicación” de la ley del 'sólo sí es sí’, que una minoría de jueces está ejecutando mal, y que la propuesta del PP es sólo revertirla, volver a diferenciar abuso y agresión. Finalmente, le recriminó que el PP, “partido corrupto”, gobierna con Vox, que niega el carácter machista de la violencia de género.

Para Ucrania volvió a defender las vías diplomáticas, porque “se han cruzado muchas líneas en el envío de armamento”, y si ahora se pide que se envíen tanques, igual después el Gobierno de Volodímir Zelenski pide bombarderos y luego misiles que puedan llegar hasta Moscú.

"DEMAGOGIA"

Echenique quiso recordar que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, comenzó tachando de “demagogia” la propuesta de limitar el precio de la energía cuando la lanzó Podemos. Celebró que el Ejecutivo ha “tomado medidas muy valientes” que han hecho que la inflación en España sea la menor de Europa, amén de tener uno de los crecimientos económicos más fuertes, pero pidió que la intervención del mercado de combustibles sea estructural y que se extienda al mercado inmobiliario y a la cesta de la compra.

“Le pido que no nos conformemos”, rogó a Sánchez, antes de repetir la expresión “capitalismo despiadado” dirigido a los supermercados, que ya usó la líder de Podemos, Ione Belarra, el pasado sábado en referencia al presidente de Mercadona, Juan Roig

El portavoz de IU, Enrique Santiago, comenzó diciendo que España no se merece banalizar la Triple A, banda de extrema derecha que cometió atentados durante la Transición, y pidió acabar con la Guerra de Ucrania, que se encuentra en “empate catastrófico” con implicación creciente de otras potencias, sin que pueda obtenerse una victoria militar sin la destrucción mutua. Echó de menos, en cambio, la falta de propuestas europeas para alcanzar la paz.

Sugirió que España sea una potencia para la paz como lo es ya en políticas sociales, y apuntó a la Presidencia del Consejo Europeo en la segunda mitad del año como el momento de promover iniciativas en este sentido y hacer de ellas el eje del semestre.

Finalmente, el de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, puntualizó que a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hoy no le hicieron un escrache en la Universidad Complutense, sino que la estudiante con mejor expediente “la situó en su sitio” al criticarla en su discurso. Presumió de que España sea ser el país con inflación más baja y echó en cara al PP y Vox que los Estados donde gobierna la derecha sean los que más subida de precios registran.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2023
KRT/clc