Ganadería

UPA llama a la colaboración entre comunidades autónomas para frenar la peste porcina

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) llamó este miércoles a la colaboración entre las diferentes comunidades autónomas para frenar la peste porcina africana (PPA) que estas últimas semanas alteró la estabilidad de las granjas porcinas españolas.

“El origen del foco es muy importante, pero no es urgente; lo urgente son las actuaciones, por lo que se solicita a todas las comunidades autónomas que cumplan todos los protocolos europeos”, solicitó el secretario general de Ganadería, José Ramón González, en una rueda de prensa sobre el balance agroganadero.

UPA resaltó el buen año que se ha dado en cuanto a producciones y precios de la agricultura y la ganadería españolas este 2025 aún con las “sucesivas incidencias y los problemas de sanidad animal que empañan los resultados, como la lengua azul, la dermatosis nodular, la influenza aviar o la peste porcina africana”.

La organización aprovechó para mencionar las dificultades que encuentran las explotaciones familiares, “sin duda las más vulnerables”, y llamar la atención al Gobierno y a todas las fuerzas políticas respecto a la nueva Ley de Agricultura y Ganadería Familiar.

Otra cuestión que la organización criticó fueron las bases de la nueva Política Agraria Común (PAC), la cual “se traduce con un marco financiero plurianual presentado en junio que nada tiene que ver con los objetivos que el comisario presentó en febrero”. “Se trata de una PAC más débil, menos común y que no es la que necesita el sector, puesto que no podemos asumir una reducción dentro del 23%, ni podemos asumir que los fondos agrarios dependan de cada Ministerio de Economía de los diferentes países de la Unión Europea”, subrayó el secretario general de UPA, Cristóbal Cano.

Por otro lado, “sí que estamos de acuerdo con las medidas" del comisario europeo del ramo "de hacer un nuevo reparto de la ayuda más justo, más social y con un pago redistributivo que establezca un techo máximo de ayuda real, con una estrategia de relevo generacional”, enfatizó Cano. El objetivo de la Unión Europea supone que en el año 2040 un 24% de los titulares de explotaciones correspondan a menores de 40 años o a nuevas incorporaciones, puesto que actualmente estos propietarios apenas suponen el 12% en Europa y el 9% en España. “Hablamos de duplicar la presencia de jóvenes, y para ello se requieren más presupuestos, una apuesta por facilitar el acceso a la tierra y la creación de servicios sociales”, aseveró Cano.

UPA criticó también la situación de los aranceles norteamericanos, los cuales suponen un 15% para los productos europeos que quieren entrar en Estados Unidos, mientras que la tasa de aranceles para la entrada de productos americanos en la Unión Europea es nula. “Un atraco comercial nunca es una buena noticia y Estados Unidos ha dejado de ser un socio fiable a corto y medio plazo”, clamó Cano. La organización aboga por nuevos acuerdos como las negociaciones como México, India, Australia, Corea del Sur o Mercosur.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
MCG/mmr/clc