Sequía

UPA valora el decreto frente a la sequía como "un primer paso" y espera más medidas

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) aseguró este miércoles que el decreto que ha aprobado el Gobierno con medidas contra la sequía supone "un primer paso" con "avances y logros" para el sector, aunque espera "más decisiones y de mayor alcance", dada la situación "dramática" que ha creado la falta de lluvias en el campo.

En un comunicado, UPA valora como aspectos positivos del decreto la reducción del 20% del rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas que tributan en el IRPF por el método de módulos.

También concede importancia a la exención de las cuotas del IBI para aquellos productores agrarios que hayan sufrido unas pérdidas superiores al 20% en zonas con limitaciones específicas y de un 30% en el resto de zonas.

La organización agraria da valor además a los aplazamientos para las empresas incluidas en el Sistema Especial Agrario y para autónomos pertenecientes al Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA) de las cuotas a la Seguridad Social, a un interés del 0,5%, y que se reduzcan las peonadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria en Andalucía y Extremadura.

Otra medida valiosa, a juicio de UPA, es la fijación de un precio para el agua desalada por debajo de los 0,45 euros el metro cúbico, "una reivindicación histórica para los agricultores del sureste de España, que hará accesible esta agua para uso agrícola".

Para UPA, la principal medida que queda pendiente es la de conceder ayudas directas para los sectores y zonas más afectadas por la sequía, que deberían provenir de los fondos Feader no ejecutados.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2022
JRN/clc