'Caso Koldo'

UPN pide que Ábalos vaya al Senado antes del primer juicio para ratificar sus revelaciones públicas

MADRID
SERVIMEDIA

La senadora de UPN María Caballero defendió este lunes que el exministro de Transportes José Luis Ábalos debe comparecer en la 'comisión Koldo' antes de su primer juicio, el del 'caso Mascarillas', ya que así tendrá oportunidad de ratificar las revelaciones que ha hecho en medios de comunicación antes de entrar en prisión preventiva.

Así lo aseguró Caballero en una entrevista con Servimedia tras aprobar este lunes la Mesa de la comisión el nuevo plan de trabajo, que incluye la citación, entre otros, del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el exalto cargo de La Moncloa Francisco Salazar; Víctor Ábalos, hijo del exministro de Transportes, y de varios responsables de la SEPI.

Sobre una nueva comparecencia de Ábalos tras la vetada la semana pasada por el Tribunal Supremo, esta senadora indicó que el exministro debería volver a esta sede parlamentaria antes del juicio del 'caso mascarillas', puesto que en declaraciones públicas "está dando pinceladas" y "hablando de cuestiones" que requieren aclaración ante los parlamentarios con independencia de lo que diga cuando se siente en el banquillo.

Sostuvo que "le tenemos que dar la oportunidad de que nos aclare en la comisión" las informaciones que el exministro ha ido revelando, y distinguió entre el ámbito judicial y el parlamentario, al señalar que "una cosa es el tema judicial y la estrategia de defensa que pueda tener" ante los jueces y otra su respuesta a los senadores.

CONFUSIÓN CON LA CITACIÓN

Argumentó que, en el juicio, Ábalos "puede mentir para defenderse" y "puede buscar otras coartadas o puede callar todo", pero en la comisión parlamentaria puede mencionar "cosas que él mismo ha hablado y ha señalado" en medios, "pues lo normal sería que en la comisión se ratificara si tuviese la oportunidad".

Expresó que echa "en falta un poco de información al respecto de cuál es la previsión dentro de la comisión, de qué es lo que se va a hacer" con la comparecencia de Ábalos, tras la desconvocatoria de su declaración con pocas horas de antelación y "con todo el trabajo preparado previo por parte de los que formamos parte de la comisión".

Manifestó que "no he entendido muy bien lo que ha pasado" con la suspensión de la comparecencia del exministro, ya que se sabía que había que pedir "autorización" al Supremo. Estimó que la decisión fue "algo tan de repente" que generó confusión entre los miembros de la comisión.

Añadió que "el interés de que venga Ábalos sigue siendo el mismo que teníamos antes" de la suspensión de su comparecencia y confió en que "el problema que había se solvente cuanto antes y se repite de nuevo" la convocatoria del exministro ante la comisión parlamentaria.

PLAN DE TRABAJO RAZONABLE

Al mismo tiempo, la senadora de UPN valoró el nuevo plan de trabajo aprobado este lunes como "razonable" y explicó que responde "al nuevo giro que han llevado las investigaciones" tras "las últimas investigaciones de la UCO" sobre la trama de corrupción que afecta a contratos públicos y rescates empresariales.

Señaló que el PP "ha buscado pues todo lo que tiene que ver con los rescates de Plus Ultra, con toda la trama nueva de la SEPI y con las cosas que antes habíamos empezado ya a visualizar en la comisión con otros agentes y ahora pues hacer un poco más de hincapié".

Respecto a la documentación solicitada al Gobierno, Caballero señaló que "hay bastante laguna" y que existe "mucho retraso en mandar comunicaciones", lo que obliga a "reiterar peticiones" de información por parte de la comisión parlamentaria sobre contratos, licencias, concesiones y ayudas relacionadas con la trama investigada.

Indicó que en el plan de trabajo aprobado este lunes "se pide bastante documentación, toda la de los rescates, que puede ser interesante todos esos informes" relacionados con las ayudas públicas concedidas a empresas como Plus Ultra a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Valoró que "eso no tendría por qué suponer mucho trabajo mandarlo porque está todo, son expedientes finalizados" y consideró que el envío de esta documentación sería "casi como diríamos, darle a un botón y compartir", por lo que espera que el Ejecutivo responda con mayor celeridad a las peticiones parlamentarias.

NUEVOS COMPARECIENTES APROBADOS

La Mesa de la comisión aprobó este lunes la citación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, del exsecretario general de Coordinación Institucional de la Presidencia Francisco Salazar, Víctor Ábalos, hijo del exministro de Transportes, y de varios responsables de la SEPI, según informaron fuentes parlamentarias a Servimedia.

Entre los nuevos comparecientes figura la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo Jordán, exdiputada por Zaragoza y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, así como el presidente ejecutivo y fundador de Forestalia Renovables, Fernando Samper Rivas.

La lista incluye también a Julio Miguel Martínez Sola, presidente y cofundador de Plus Ultra; Roberto Roselli, CEO de la aerolínea; Ana de la Cueva Fernández, actual presidenta de Patrimonio Nacional y exsecretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa; y Gregorio Martínez, exgerente del PSOE.

La comisión no aprobó fechas concretas de las declaraciones para los nuevos citados, que incluyen una nueva convocatoria para el vicepresidente de SEPI, Bartolomé Lora Toro, que ya compareció anteriormente pero que deberá acudir de nuevo para ampliar su testimonio sobre las operaciones investigadas en el marco de la 'Operación Delorme'.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2026
NBC/clc