Reforma laboral

UPN supedita su crucial voto al éxito de conversaciones con el PSOE sobre Navarra

-El Gobierno necesita sumar tres votos más a favor que en contra entre los siete del PDeCat, Navarra Suma y el ex de Cs Pablo Cambronero

MADRID
SERVIMEDIA

El voto de los dos diputados de Navarra Suma en el Congreso, ambos de Unión del Pueblo Navarro, a la convalidación del decreto de la reforma laboral, dependerá de que lleguen a buen fin conversaciones que está manteniendo con el PSOE de índole autonómica, siempre manteniendo la condición de que el PNV y EH Bildu sigan fuera del acuerdo.

Según indicaron fuentes de la fuerza regionalista, la decisión se tomará esta tarde y ahora mismo son posibles a partes iguales el sí, el no y la abstención. En caso de que finalmente el PNV pasara a votar a favor o se abstuviera, lo que de hecho garantizaría la convalidación del decreto, Navarra Suma se decantaría por el no, porque esto supondría una concesión explícita o implícita a los nacionalistas para que éstos abandonaran su actual posición negativa.

Si, en cambio, el PNV se mantuviera fuera del acuerdo para convalidar la reforma laboral, las fuentes consultadas explicaron que tampoco estaría garantizado el sí de los dos diputados de Navarra Suma, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, ambos dirigentes de UPN, porque en la decisión final deben considerar tanto el “qué” como el “quién” del decreto.

Al “qué”, es decir, al contenido en sí de la reforma laboral, no le ponen ninguna objeción si se mantiene tal y como se aprobó en el Consejo de Ministros recogiendo el acuerdo de la mesa de diálogo social. Pero el “quién”, es decir, cuál es el Gobierno que somete su decreto a convalidación, les genera algunos reparos por el enfrentamiento entre el Partido Socialista y UPN en Navarra.

Desde la formación regionalista recriminan al PSN sus pactos con nacionalistas en el Gobierno foral y su actitud hacia UPN en Pamplona y Tudela. En este sentido las fuentes consultadas atestiguaron, sin dar más detalles de su contenido, la existencia de “conversaciones” entre las direcciones de ambos partidos en la comunidad foral, y de que lleguen a buen puerto dependerá el voto final de Sayas y Adanero mañana en el Congreso.

No obstante, una fuente de la formación navarra dejó caer que tiene la sensación de que el Gobierno atará los apoyos “por otro lado”; en caso de ser por el del PNV o EH Bildu, esto empujaría irremediablemente al voto en contra de los dos diputados de UPN.

En este momento, la reforma laboral cuenta con 170 votos afirmativos (PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe) y 172 negativos (PP, Vox, ERC, PNV, EH Bildu, JxCat, CUP, BNG y Foro Asturias). Falta por aclarar el voto de los cuatro diputados del PDeCat, los citados dos de Navarra Suma y el del diputado escindido de Ciudadanos Pablo Cambronero. El Gobierno necesita, por tanto, sumar tres votos más a favor que en contra entre estos siete.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2022
KRT/gja