Autónomos

UPTA alerta de un posible “auge” de falsos autónomos en sectores cualificados

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, denunció este lunes “los sectores de actividad más cualificados suelen estar supeditados a subcontratación de servicios profesionales, y la consecuencia de esto son los llamados falsos autónomos”, que pueden estar experimentando un “auge”.

Es la reacción de la organización compartida este lunes tras conocerse los datos de afiliación y y desempleo del mes de febrero, cuando la Seguridad Social ganó 103.621 afiliados (+0,50%), hasta situarse en 20.708.382 ocupados, mientras que el número de parados registrados se redujo en 7.452 personas (-0,27%), hasta los 2.760.408.

UPTA señaló que los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en actividades de alta cualificación van en aumento. Desde 2021 se han sumado 29.406 autónomos más en el sector de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, por otro lado, también hay 16.000 autónomos más en el sector de Actividades Sanitarias. Para la organización estos incrementos “pueden deberse al auge y crecimiento de falsos autónomos en estos sectores”.

Abad subrayó que, en este contexto, su reclamación es que “detrás de cada tarifa plana se tenga que demostrar la implantación de una actividad real y no una maniobra empresarial con el ánimo de evitar cotizaciones sociales y pervertir el mercado de trabajo por cuenta ajena”.

“Incidimos en la necesidad de contrastar por parte del Ministerio de Trabajo, el modelo de retenciones que se aplican a profesionales cuando trabajan para una empresa. El trabajo autónomo no puede esconder situaciones de falsedad contractual”, añadió.

El mes de febrero terminó con datos positivos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con 10.097 activos más que el pasado mes, lo que representa un total de 3.337.516 autónomos afiliados al sistema. A nivel nacional, los datos por sectores en febrero indican una subida en cada uno de ellos en comparación con el mes anterior, siendo el Comercio el que sigue teniendo el mayor número de activos (735.350).

Sin embargo, UPTA destacó que el comercio sigue la misma tendencia destructiva que los últimos años, pues desde 2021 se han perdido más de 30.000 pequeños comercios en España. “La falta de actuaciones de rescate y de incentivación del consumo local están haciendo que esta situación sea cada vez más grave, causando daños irreparables tanto en las grandes ciudades como en las poblaciones más pequeñas”, criticó.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
JMS/pai