Autónomos

UPTA denuncia que los autónomos actúan como “recaudadores gratuitos” de Hacienda y que destinan el 15% de sus ingresos a burocracia

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denunció este jueves que los autónomos actúan como “recaudadores gratuitos” de Hacienda y exigió simplificar la gestión del IVA puesto que, según explicó, alrededor del 15% de los ingresos se destinan a atender gestiones administrativas y fiscales.

“Son quienes cobran el IVA a sus clientes, lo contabilizan, lo declaran y lo ingresan trimestralmente en la Agencia Tributaria, asumiendo además todos los costes administrativos y financieros que genera esta obligación fiscal”, explicó UPTA en un comunicado.

A su juicio, los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria ponen de manifiesto la “enorme dimensión” de esta responsabilidad. Durante 2024, más de 3,7 millones de declarantes de IVA gestionaron 471.028 millones de euros en cuotas de IVA repercutidas, mientras que la recaudación efectiva del Estado por este impuesto alcanzó los 90.541 millones de euros, consolidándose como una de las principales fuentes de financiación de los servicios públicos.

Por sectores, el comercio, reparación de vehículos, transporte y hostelería, donde el trabajo autónomo tiene un peso determinante, son los que mayor volumen de IVA gestionan de toda la economía española.

Durante 2024 este sector gestionó 195.584 millones de euros en cuotas de IVA repercutidas, lo que representa más del 41% del total del IVA repercutido en España. También declaró 150.798 millones de euros correspondientes a operaciones interiores sujetas a IVA y generó 33.474 millones de valor añadido.

Las actividades profesionales y de servicios a empresas (asesorías, despachos profesionales, consultoría, ingeniería, informática, publicidad o actividades técnicas), desarrolladas en gran medida por trabajadores autónomos, gestionaron durante 2024 52.818 millones de euros en cuotas de IVA repercutidas y 23.258 millones de euros de valor añadido.

Por su parte, las actividades de información y comunicaciones, cada vez más representativas del nuevo trabajo autónomo vinculado a la economía digital, alcanzaron 19.729 millones de euros en cuotas de IVA repercutidas.

En cuanto a la construcción y actividades inmobiliarias, otro de los sectores con mayor presencia de trabajadores autónomos, la Agencia Tributaria contabiliza más de 1,1 millones de declarantes de IVA, situándose entre las actividades con mayor volumen de operaciones económicas sujetas al impuesto.

Para UPTA, estos datos evidencian que el colectivo autónomo no solo genera riqueza y empleo, sino que además realiza gratuitamente una función pública de colaboración tributaria. “A esta labor se suma una importante carga burocrática: emisión de facturas, llevanza de libros registro, presentación de autoliquidaciones trimestrales y resúmenes anuales, conservación documental y, en numerosos casos, el adelanto del impuesto antes incluso de haber cobrado las facturas emitidas. Todo ello supone un coste económico y de tiempo que recae exclusivamente sobre los pequeños negocios”, se quejó la organización.

Ante esta realidad, UPTA exigió al Gobierno la apertura inmediata de una mesa de negociación para abordar una profunda simplificación de las obligaciones administrativas relacionadas con la gestión del IVA, reduciendo la burocracia que soportan diariamente millones de trabajadores autónomos.

Al respecto, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, afirmó que los trabajadores autónomos son los “auténticos recaudadores invisibles de Hacienda”, pues gestionan gratuitamente uno de los principales impuestos del Estado y, además, soportan todos los costes administrativos que ello implica.

Asimismo, señaló que en UPTA estiman que un autónomo destina de media alrededor del 15% de sus ingresos a cubrir los costes derivados de la gestión administrativa y fiscal de su actividad. Es, a su criterio, un “esfuerzo desproporcionado que reduce la rentabilidad de los negocios y resta capacidad para invertir, innovar y generar empleo”.

“Ha llegado el momento de que el Gobierno abra una negociación con las organizaciones representativas del trabajo autónomo para reducir las cargas administrativas vinculadas a la gestión del IVA. Simplificar los procedimientos tributarios permitirá que los autónomos dediquen su tiempo y sus recursos a hacer crecer sus negocios, en lugar de seguir realizando gratuitamente una labor que corresponde a la Administración Tributaria”, concluyó Abad.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2026
DMM/gja