Autónomos

UPTA denuncia la "vulnerabilidad de los autónomos" ante la subida del IPC al 3,6%

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denunció este jueves la "vulnerabilidad de los autónomos" tras el repunte del IPC hasta el 3,6% interanual en julio y advirtió de que el aumento de los costes está deteriorando la competitividad de miles de pequeños negocios.

Es la reacción de la organización a la publicación del dato del IPC por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2024.

La organización alertó de que el incremento de precios afecta tanto a los carburantes y la electricidad como a suministros, materias primas, transporte y otros gastos necesarios para la actividad diaria de autónomos y pequeñas empresas.

Según UPTA, el gasóleo se ha encarecido un 15,7% en el último año, la gasolina un 7,3% y la electricidad un 8,4%, aumentos que tienen una repercusión directa sobre numerosas actividades profesionales.

La organización sostuvo que el aumento generalizado de los costes reduce los márgenes empresariales y limita la capacidad de inversión, contratación y crecimiento de los negocios.

Asimismo, consideró preocupante que el repunte inflacionista coincida con la retirada progresiva de algunas de las medidas aprobadas para mitigar el impacto económico de la crisis energética.

UPTA reclamó a las administraciones públicas medidas destinadas a contener el coste de la energía y los carburantes y a proteger a las actividades económicas más expuestas al encarecimiento de precios.

La organización concluyó que los trabajadores autónomos necesitan un entorno de mayor estabilidad para poder mantener la actividad, invertir y generar empleo.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, afirmó que la situación demuestra la "vulnerabilidad de los pequeños negocios" ante el aumento de los costes y aseguró que "los autónomos no pueden seguir siendo el amortiguador de cada crisis internacional".

A su juicio, cuando sube el carburante "miles de trabajadores por cuenta propia ven cómo sus costes se disparan de un día para otro sin capacidad real para repercutirlo en sus precios".

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2026
JMS/clc