Autónomos
UPTA deplora el “año perdido” de Elma Saiz en Seguridad Social con los autónomos: “Los deberes están sin hacer”
- Carga también contra Hacienda por no atender la necesidad de bajar impuestos a los autónomos y subirlos a las empresas que facturan más de cuatro millones al año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, calificó este martes de “año perdido” para los autónomos en materia de Seguridad Social y reprochó que la ministra del ramo y nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz, llega al final del 2025 cuando “los deberes están sin hacer” con este colectivo.
Así se expresó Abad en declaraciones a Servimedia en el día después de que Saiz fuera designada por Pedro Sánchez como nueva portavoz del Gobierno tras la salida de Pilar Alegría para concurrir a las elecciones adelantadas para febrero en Aragón por el ‘popular’ Jorge Azcón.
Abad afeó que se llegue al último Consejo de Ministros del año sin acuerdo sobre las cotizaciones sociales de los autónomos pese a las negociaciones que se abrieron tras el verano e incluso, aunque se puedan aprobar en él, criticó que no se haya trasladado esa información a las asociaciones del colectivo.
Cabe recordar que el Ministerio de Seguridad Social abrió en otoño una negociación con UPTA, ATA y Uatae, además de con sindicatos y patronal, para tratar de pactar el segundo trienio de la reforma de las cotizaciones por ingresos reales que se aprobó en la pasada legislatura y que empezó a desplegarse en 2023. El fin era una subida gradual de cotizaciones que llevaría aparejada una mejora en la protección social del colectivo pero fue imposible el pacto y Seguridad Social aparcó las reuniones negociadores proponiendo una subida que, como mucho, sería del 2,5% en los tramos de ingresos altos para 2026.
Por ello, el presidente de UPTA cargó contra esta posición y avisó de que hay otras muchas cuestiones de los autónomos sin resolver, como la mejora de la prestación por cese de actividad, el subsidio para mayores de 52 años y la brecha de pensiones que sufren los autónomos con respecto a los asalariados. “En realidad, nada de lo que estaba este año sobre la mesa en Seguridad Social sobre los autónomos se ha resuelto”, se quejó Abad.
Además, dijo que tienen “muy pocas esperanzas” para el año nuevo, porque “cuando alguien no quiere negociar y da por abandonadas las negociaciones sin intentar cerrar lo que los autónomos te están pidiendo, no estás ante la mejor de las situaciones”. “Hemos trasladado desde UPTA, por activa y por pasiva, propuestas escritas y perfectamente trazadas, con acuerdos sencillos, pero no ha sido posible”, lamentó.
HACIENDA
Pero el presidente de UPTA no se quedó solo en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sino que dirigió su atención también al de Hacienda, al que acusó de no haber resuelto tampoco con antelación suficiente el problema de los límites del sistema de módulos. También denunció que no se haya dado una respuesta a la iniciativa de UPTA de acometer una rebaja de impuestos para los autónomos que se ha planteado “de manera responsable” pues se sugiere compensar la pérdida de ingresos con una subida impositiva a las empresas que facturan más de cuatro millones de euros al año.
“¿Qué motivo hay para no desarrollar esta medida si no puede haber nada más progresista y progresivo?”, interpeló Abad, quien, eso sí, reconoció los “magníficos datos” de afiliación a la Seguridad Social del colectivo, que está en situación de récord, con los beneficios repuntando en casi todos los sectores, salvo casos como el comercio.
Finalmente, expresó su malestar con el “ruido político, que lo inunda todo”, e impide que se puedan explicar los datos económicos del país y que se puedan abordar retos “fundamentales”, como el más acuciante que, a su criterio, es el relevo generacional que necesita el colectivo de autónomos.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
DMM/gja


