Autónomos

UPTA elogia la mejora del trabajo autónomo en España pero avisa: “No debe ser una excusa para la complacencia”

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) destacó este martes el momento de “bonanza” económica que vive el trabajo autónomo en España, aunque avisó de que esto no “debe ser una excusa para la complacencia, sino una oportunidad para implementar reformas estructurales que protejan al colectivo”.

Entre las prioridades expuestas por UPTA en un comunicado figuran el refuerzo de los mecanismos de protección social y una reforma en profundidad del sistema fiscal que garantice un “reparto justo” del esfuerzo tributario.

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, el actual sistema es “injusto” e “ineficiente”, de modo que es “imprescindible” que el peso fiscal que soportan los autónomos esté en consonancia con su capacidad real y que se eliminen desigualdades que lastran su competitividad.

“Los debates basados en noticias falsas o en interpretaciones sesgadas generan incertidumbre injustificada. España vive una de las mejores coyunturas económicas de Europa y del mundo: es el momento de debatir con cifras solventes, no con opiniones infundadas”, apuntaló Abad.

En cualquier caso, UPTA señaló que España atraviesa una de las etapas económicas más sólidas de los últimos años, con un mercado laboral en expansión y un cambio de tendencia claro en el trabajo autónomo. En su opinión, por primera vez, no solo crece el número de personas que trabajan por cuenta propia, sino que también aumenta la calidad y viabilidad de sus proyectos.

“Este escenario no es fruto del azar, sino de la combinación de factores como la digitalización, la internacionalización de servicios y la creciente demanda de especialización en múltiples sectores”, diagnosticó esta organización de autónomos.

Además, expuso que, en 2018, el mercado laboral no tenía capacidad para absorber toda la oferta de mano de obra, y abrir un negocio propio era, en muchos casos, la única salida. Ahora, a criterio de UPTA, la situación es “radicalmente distinta”.

“La creación de empleo autónomo responde a oportunidades reales de negocio y a la demanda creciente de servicios especializados. El emprendedor actual suele estar más cualificado, maneja modelos de negocio sostenibles y se orienta hacia sectores con mayor valor añadido”, agregó UPTA, antes de explicar que esta situación contribuye a la modernización del tejido productivo y a una economía más resiliente frente a futuras crisis.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2025
DMM/pai