Fiscalidad

UPTA exige al Gobierno un impuesto “a las grandes fortunas” similar al anunciado por Biden en Estados Unidos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha reclamado un impuesto “a las grandes fortunas”, que sea similar al anunciado en Estados Unidos por su presidente, Joe Biden.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de UPTA exigió al Ministerio de Hacienda y Función Pública una “reforma fiscal en profundidad y urgente”. Además, defendió que reformar el sistema tributario “para que aporte más quien más gana va en línea” con la modificación del sistema de cotizaciones de autónomos que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones negocia con las asociaciones de autónomos y agentes sociales para que las cuotas se adecúen a los ingresos reales de los trabajadores por cuenta ajena.

Abad lamentó que “la tasa real impositiva de los autónomos en 2022 es del 35% y la de las grandes empresas del 15% o del 18%. La real, no la que mandatan las administraciones”.

“No podemos consentir que los trabajadores y autónomos con ingresos bajos sigan costeando el Estado del bienestar mientras que las grandes fortunas, las grandes empresas y los autónomos con altos ingresos eluden su responsabilidad moral que tiene que traducirse en una responsabilidad legal de incrementar los impuestos para equilibrar el reparto del esfuerzo tributario en nuestro país”, añadió el presidente de UPTA.

A juicio de Abad, el conjunto de las grandes empresas del Ibex 35 “diluye sus beneficios a través de sistemas fiscales que solo están al alcance de estas compañías”, como deducciones por responsabilidad social corporativa (RSC), por medidas de ahorro y eficiencia energética y acciones a través de fundaciones.

En opinión de Abad, es una “auténtica sinvergonzonería la diferencia de trato fiscal entre autónomos y grandes empresas a lo largo de los años”, por lo que cree que “ha llegado el momento de hacer frente a estos desmanes y desajustes del sistema”.

“Quien no defienda estas modificaciones fiscales es que simplemente está al lado de los más ricos y, en ningún caso, vela por los intereses de los autónomos, trabajadores y familias más vulnerables”, apostilló el presidente de UPTA.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2022
DMM/clc