Autónomos

UPTA pide reencuadrar a medio millón de autónomos que ingresa menos de 900 euros mensuales

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advirtió este jueves de una “burbuja del emprendimiento” que “condena a la pobreza” a numerosos autónomos tras analizar datos de la Agencia Tributaria con los que concluye que 1.066.197 autónomos declaran rendimientos mensuales inferiores a 900 euros. De estos, calcula que medio millón debería operar con otra fórmula y no la de autónomo en el RETA.

En un comunicado, UPTA indicó que quienes declaran igual o menos a 670 euros mensuales son 795.413 autónomos y entre 670 y 900 euros, 270.784, de un total de 3,7 millones de trabajadores autónomos. Además, 460.980 no declara rendimiento, según datos de la Agencia Tributaria de 2023. Esto “confirma un deterioro profundo y estructural del trabajo por cuenta propia en España”, según UPTA.

La asociación advirtió de que “una parte significativa” de estas personas no debería estar integrada en el régimen de autónomos o RETA y que es necesario articular fórmulas alternativas, como convenios especiales con la Seguridad Social, tal y como ya existe en otros colectivos.

UPTA denunció que las políticas públicas basadas en incentivos “indiscriminados” al autoempleo, como la tarifa plana, han generado “expectativas infundadas sobre el emprendimiento y han terminado empujando al sistema RETA a personas sin estructura empresarial, sin un mercado definido y sin capacidad real de generar ingresos suficientes”.

La asociación admitió que en los tramos de menor rendimiento se concentran perfiles diversos que responden a dinámicas muy distintas del trabajo autónomo, como autónomos acogidos a la tarifa plana en fases iniciales de actividad, personas en situación de pluriactividad, autónomos próximos a la jubilación que permanecen dados de alta para completar sus carreras de cotización, así como socios de sociedades que no declaran rendimientos o lo hacen en niveles mínimos.

En base a ello, UPTA calcula que son cerca de 500.000 autónomos los que no deberían estar actualmente integrados en el RETA y que sería necesario reubicar garantizándoles un salario y unas condiciones de vida dignas.

En palabras del presidente de UPTA, Eduardo Abad, “el RETA no puede seguir funcionando como un cajón de sastre donde cabe todo”.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
MMR/clc