Autónomos

UPTA tacha de “gran fiasco” la prestación por cese de actividad de autónomos

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denunció este lunes que la prestación por cese de actividad para el colectivo es un “gran fiasco”, ya que, según recordó, seis de cada diez solicitudes son denegadas.

En un comunicado, esta organización alertó de que esta prestación no responde adecuadamente a las necesidades del colectivo y es “un mecanismo ineficaz y profundamente restrictivo”, ya que el 58,8% de peticiones son “rechazadas”.

En este sentido, subrayó que lleva años advirtiendo de la necesidad de reformar esta prestación esencial para la protección social del colectivo ya que, en la actualidad, se está “expulsando” del sistema de protección a miles de autónomos que cesan su actividad de manera involuntaria, especialmente en sectores tradicionales y con mayores dificultades de continuidad.

La prestación por cese de actividad es un derecho reconocido de las personas trabajadoras por cuenta propia, destinado a ofrecer una ayuda económica a estos cuando se ven obligados a cerrar su negocio o interrumpir su actividad por causas objetivas. Sin embargo, UPTA indicó que su “excesiva complejidad administrativa y sus requisitos de acceso desproporcionadamente estrictos, lo convierten en un sistema totalmente fallido para el colectivo”.

Por ello, instó al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a modificar de este sistema y a retomar el Observatorio del Cese de Actividad junto a asociaciones representativas y agentes sociales.

“El cese de actividad se ha convertido en el gran fiasco del sistema de protección social para los autónomos. No es de recibo que, tras cotizar durante años por esta prestación, más de la mitad de las solicitudes sean rechazadas. Nos encontramos ante un sistema que lejos de proteger al colectivo, lo excluye”, denunció el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Finalmente, afirmó que es una “auténtica imprudencia” no haber avanzado en todo el año 2025 en la adaptación del sistema de cotización por ingresos reales que, entre otras cuestiones, tenía presente de manera “prioritaria” la modificación del cese de actividad. “Exigimos al Ministerio que deje de mirar hacia otro lado y retome las negociaciones de manera urgente”, concluyó Abad.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2026
DMM/clc