Resultados
Urbas gana hasta junio 12 millones, un 29% menos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Urbas logró en el primer semestre de 2023 un beneficio neto de 12 millones de euros, sin incluir ya en este periodo los ingresos financieros extraordinarios de 15 millones de euros apuntados en el primer semestre de 2021 derivados del proceso de reestructuración financiera y de la toma de control de las compañías adquiridas, lo que supone un descenso del 29% en comparación con los 17 millones de ganancia del mismo período de 2022.
Así se desprende de los resultados difundidos este sábado por la empresa de infraestructuras, en los que pone de relieve que alcanzó una cifra de negocio de 151 millones de euros, algo inferior a la del primer semestre de 2022 (161 millones).
Además, la empresa registró un crecimiento del resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta los 18,3 millones de euros, situándose en el 12% sobre los ingresos, y un 24% más que el Ebitda alcanzado en el mismo periodo del año anterior.
Del mismo modo, el resultado de explotación de la cotizada creció un 41%, hasta los 14,1 millones de euros.
De este modo, la empresa señaló que “las cifras del primer semestre de este año demuestran la solidez de los resultados obtenidos porque sólo reflejan ya el resultado real del negocio de la compañía, descontando intereses, amortizaciones e impuestos, y sin incluir tampoco ningún ingreso atípico”.
El valor total del activo del balance de la compañía creció también hasta los 1.210 millones de euros. Adicionalmente, el patrimonio neto supera ya los 600 millones de euros.
Tras la cancelación desde el inicio de 2021 de deuda financiera por más de 180 millones de euros (más de un 75%), Urbas recordó que viene desarrollando un proceso activo de reestructuración y refinanciación de su pasivo, cancelación de deuda y diversificación de vías de financiación.
En este sentido, Urbas logró reducir su nivel de endeudamiento financiero en cerca de un 22%, desde los 269 millones apuntados en el primer semestre de 2022 hasta 210 millones de euros en los primeros seis meses de este año. Por otro lado, concluyó el primer semestre del año con 885 empleos directos en el grupo.
“Nos encontramos en una posición sólida, con el endeudamiento ordenado y sustancialmente reducido, la estructura financiera consolidada y una situación patrimonial saneada para impulsar la nueva estrategia de crecimiento y expansión de Urbas”, explicó el presidente de la empresa, Juan Antonio Acedo.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2023
DMM/mmr