Incendio

Los urgenciólogos advierten de los riesgos para la salud del "síndrome por inhalación de humos" de los incendios

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), el doctor Tato Vázquez de Lima, advirtió este viernes de los riesgos para la salud del "síndrome por inhalación de humos" de los incendios, por la presencia de gases irritantes (óxido nitroso, fenoles, amoniaco etc.), que si penetran "a nivel traqueobronquial, producen neumonitis química y puede llegar a derivar en sobreinfecciones bacterianas".

Vázquez de Lima también alertó de los efectos de las altas temperaturas que se producen en los incendios que pueden "producir quemaduras en la vía aérea".

Por su parte, el jefe de Urgencias del Hospital La Fe de Valencia, informó de que la situación actual en su servicio de Urgencias es "de absoluta normalidad" y se está trabajando a pleno rendimiento. "Ayer se activó el nivel 1 del Plan de Emergencias frente a un accidente de múltiples víctimas, que incluye la coordinación con unidades de cuidados críticos y, en especial, con la unidad de quemados, que además es referente en nuestro centro”.

Además, agregó que la reorganización de la actividad del propio servicio de Urgencias se ha hecho para garantizar la disponibilidad de camas para atender a los heridos que puedan llegar hasta el centro, además de asignar un aumento del personal disponible para poder garantizar esa atención.

Carmen Casal, enfermera de Emergencias en la Comunidad Valenciana y portavoz de Semes, recalcó que el incendio de ayer “ha superado la ficción” y puso en valor la formación de los servicios de emergencia sanitaria. “Estamos en formación continua a través de reciclaje y simulacros para aprender a trabajar con otras fuerzas de seguridad y rescate”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2024
MAN/gja