Día Corazón

Los urgenciólogos aseguran que el triaje enfermero es clave para detectar la enfermedad cardiovascular en mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) aseguró este viernes que el triaje enfermero o proceso de clasificación que prioriza a los pacientes según su gravedad, es clave para detectar problemas cardiovasculares en mujeres, que presentan síntomas diferentes a los hombres.

Con motivo de la celebración el 29 de septiembre del Día Mundial del Corazón, Semes recordó que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en mujeres en España. Por ello, esta sociedad científica destacó el papel decisivo del triaje enfermero para la detección temprana de este tipo de patologías en la población femenina.

De hecho, la sintomatología femenina de estas enfermedades suele manifestarse de forma menos evidente que los signos más conocidos observados en hombres —como el dolor torácico opresivo irradiado al brazo izquierdo—, lo que dificulta una identificación rápida.

Por ello, resulta imprescindible que el personal de enfermería de urgencias y emergencias, así como quienes trabajan en los centros coordinadores, dispongan de una formación específica y de protocolos adaptados que les permitan detectar la sospecha clínica desde el primer contacto con los pacientes.

En este sentido, la miembro del grupo de triaje de Semes, Concepción Abellás, señaló que “el triaje es la primera intervención clínica en urgencias. Identificar una isquemia, una arritmia o una insuficiencia cardiaca a partir de síntomas atípicos exige criterio, herramientas y entrenamiento. En cuestión de minutos se decide la realización de un electrocardiograma (ECG), la monitorización y la prioridad asistencial, y esa rapidez cambia el pronóstico”.

ENFERMERA DE URGENCIAS

Ante esta realidad, Semes insistió en que la creación de la especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias es fundamental para dotar a los profesionales de las competencias y reconocimiento necesarios, garantizando que el triaje se realice con la máxima seguridad y homogeneidad.

La detección de estos casos durante el triaje es clave para reducir desigualdades y mejorar la supervivencia. Sin embargo, los sistemas actuales pueden subestimar la prioridad de pacientes con síntomas atípicos, especialmente mujeres y personas mayores de 65 años. Lo anterior puede llegar a retrasar la realización del primer electrocardiograma o la activación de determinados protocolos.

De hecho, se evidenció que tanto las mujeres como los mayores tienen más probabilidades de que se demore el diagnóstico de un infarto grave. En concreto, ellas suelen acudir más tarde a urgencias y presentan síntomas menos conocidos de estas patologías, como fatiga, náuseas, mareo, falta de aire, sudor frío o dolor en espalda, cuello o mandíbula.

Esta combinación de factores hace que reciban con menor frecuencia el tratamiento inmediato que restablece el flujo sanguíneo al corazón aumentando así el riesgo de complicaciones.

SÍNTOMAS EN EL TRIAJE

A este respecto, la vicepresidenta de enfermería de Semes, Carmen Casal, aseguró que “si esos síntomas no se consideran desde el triaje como potencialmente cardiovasculares, aparecen retrasos evitables. Formar a la enfermería en presentación diferencial por sexo, incorporar checklists de síntomas atípicos y utilizar escalas de riesgo basadas en la evidencia mejora la seguridad del paciente y homogeneiza la atención”.

En esta misma línea, el presidente de Semes, el doctor Tato Vázquez Lima, subrayó que “nuestro objetivo es que ningún infarto ni ninguna emergencia cardiovascular pase desapercibida en triaje. Protocolos que tengan en cuenta las diferencias biológicas entre sexos, la realización temprana de ECG, la monitorización precoz y la activación de vías rápidas desde el primer contacto marcan la diferencia en supervivencia y secuelas”.

Con estos mensajes, Semes reafirmó, en el marco de su campaña ‘Cuidando tu seguridad, especialistas en Enfermería de Urgencias y Emergencias’, su compromiso con la calidad y seguridad en estos niveles servicios asistenciales, así como su apoyo a la creación de la especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias, clave para proteger la seguridad del paciente durante la atención urgente.

ADVERTENCIA DE ATAQUE CARDIACO

Ante cualquiera de estos síntomas, incluso si desaparecen al cabo de unos minutos, es fundamental llamar o acudir de inmediato a los servicios de emergencia. Varios ataques cardíacos comienzan con síntomas sutiles o intermitentes antes de agravarse.

En este contexto, Semes recordó que, en materia de emergencias, cada minuto cuenta, y comparte cinco signos de advertencia de este tipo de ataques en mujeres: molestia torácica, sobre todo en el centro del pecho que puede durar minutos; así como respiración entrecortada o dificultad para respirar.

Junto a esto, molestias en otras zonas del torso como la espalda, el cuello o la mandíbula; sudor frío, náuseas, vómitos o mareos que son más frecuentes entre las mujeres; ansiedad, inquietud o sensación de muerte inminente.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2025
ABG/gja