Salud

Urgenciólogos reclaman la especialidad en Enfermería de Urgencias y Emergencias ante el aumento de fallecimientos por accidente laboral

- España registró 647.200 accidentes laborales con baja en 2024, 830 mortales

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) reclamó este lunes la creación de la especialidad en Enfermería de Urgencias y Emergencias ante el incremento de los fallecimientos por accidente laboral en España, que registra una de las tasas de siniestralidad más altas de Europa.

Según informó este lunes la organización médica con motivo de la Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo, España registró aproximadamente 647.200 accidentes laborales con baja en 2024, de los cuales 830 resultaron mortales, un 8% más que en 2023.

Carmen Casal, vicepresidenta de enfermería de Semes, explicó que "los profesionales de enfermería de urgencias y emergencias son los primeros en responder ante incidentes graves, y su formación especializada es esencial para garantizar una atención rápida, segura y eficaz".

Asimismo, la sociedad médica destacó que "de los 647.200 accidentes laborales registrados el año pasado, 556.385 tuvieron lugar durante la jornada laboral y 90.815 'in itínere'. Además, 4.989 fueron graves y 830 resultaron mortales, siendo los más comunes infartos, derrames cerebrales, accidentes de tráfico, amputaciones y caídas".

DESIGUALDADES FORMATIVAS

Semes denunció que en España aún no existe una especialidad oficial en Enfermería de Urgencias y Emergencias, lo que "genera desigualdades formativas y asistenciales" que repercuten directamente en la seguridad de la población, apuntó en un comunicado.

Javier Morillo, miembro de la Comisión de la Especialidad en Enfermería de Urgencias y Emergencias (EEUE) de Semes, advirtió que "esta falta de reconocimiento repercute directamente en la seguridad de toda la población. La vida del paciente no puede depender de la suerte, sino de la preparación y capacitación de quienes atienden las emergencias".

De otro lado, la sociedad médica subrayó que la atención temprana y especializada es clave ante cualquier accidente grave o urgencia en el trabajo, donde cada minuto puede marcar la diferencia para salvar una vida o evitar una lesión irreversible.

Defendió también que los accidentes laborales, las emergencias sanitarias en centros de trabajo o los incidentes con múltiples víctimas requieren equipos altamente cualificados, coordinados y con competencias específicas para mejorar la calidad asistencial y reducir los errores.

MARCO COMPETENCIAL DEFINIDO

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias aseguró que la Enfermería de Urgencias y Emergencias tiene un marco competencial bien definido y cumple con los criterios establecidos en el Real Decreto 589/22 para constituir una especialidad propia.

En esta línea, Carmen Casal reclamó "lo que es justo: una atención segura, basada en evidencias y con profesionales preparados para responder con eficacia. Porque cada segundo cuenta a la hora de salvar una vida".

Por su parte, el presidente de Semes, Tato Vázquez Lima, concluyó que "promover la seguridad en el trabajo también implica fortalecer la seguridad en la atención sanitaria cuando ocurre un accidente. Reconocer la especialidad en Enfermería de Urgencias y Emergencias es invertir en prevención, en salud pública y en supervivencia".

Finalmente, la organización reafirmó su compromiso con la seguridad laboral, la calidad asistencial y el reconocimiento de los profesionales de enfermería que están en primera línea cuidando de la salud y la seguridad de la población.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
AOA/gja