Deporte

Uribes destaca que el Gobierno ha destinado más de 2.100 millones al deporte desde 2018

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, destacó este martes que el Gobierno ha destinado al deporte más de 2.100 millones de euros desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa en 2018, lo que muestra que se trata de “una prioridad en el proyecto de país” del Ejecutivo al situarse en “el centro de la acción política”.

Uribes hizo esas consideraciones este martes en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso, donde presentó las líneas generales de actuación del CSD.

Apuntó que el presupuesto del CSD asciende a 321 millones de euros en 2025, un 55,8% más que en 2018, y que las federaciones deportivas españolas han recibido más de 700 millones de euros en ayudas en los últimos siete años, canalizadas a través de convocatorias públicas y programas estratégicos con el fin de modernizar sus estructuras y mejorar la preparación olímpica y paralímpica.

Así, en 2024 el CSD respaldó su actividad con 153 millones de euros en subvenciones para las federaciones, más del doble de lo que estas entidades percibieron en 2018 (73 millones).

Esta inversión constituye el punto de partida hacia los próximos grandes retos internacionales del deporte español: los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles 2028.

TEAM ESPAÑA

Con ese horizonte, Uribes comentó que el programa CSD Team España se convertirá en el “proyecto matriz” del ciclo hasta 2028, en el que, además, se seguirá reforzando el Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (Proad) para favorecer el desarrollo deportivo y académico.

“Desde su creación hace quince años, el Proad ha facilitado la inserción de 1.700 deportistas en el mercado laboral, demostrando que la excelencia deportiva y la preparación para el futuro pueden avanzar en paralelo. Formar a los deportistas de hoy es invertir en el talento y el liderazgo de mañana”, comentó.

La protección de los deportistas también figura entre los ejes prioritarios del CSD, que este año financiará las cuotas a la Seguridad Social de los 745 deportistas de alto nivel que han solicitado estas ayudas, con un coste de 1,74 millones de euros. Desde 2019, la cifra de deportistas beneficiarios supera los 3.000.

IGUALDAD E INCLUSIÓN

Por otro lado, Uribes destacó los avances logrados en materia de igualdad e inclusión. Desde 2018, el CSD ha invertido 12,6 millones de euros en los programas de Mujer y Deporte y ha destinado 39,5 millones de euros al desarrollo del fútbol femenino.

En el ámbito de la inclusión y del reconocimiento al deporte practicado por personas con discapacidad, sobresale la decisión de equiparar los premios por medalla entre deportistas olímpicos y paralímpicos.

El CSD, que cofinancia estos premios junto a los Comités Olímpico y Paralímpico Españoles, “seguirá trabajando por esta senda de la igualdad plena”, según Uribes.

HOJA DE RUTA

Con vistas al resto de la legislatura, el presidente del CSD anunció una hoja de ruta centrada en el fortalecimiento del deporte como pilar del Estado del bienestar.

“El deporte es una de las señas de identidad más reconocibles de una sociedad democrática y plural como la española. Nuestro propósito es seguir trabajando al lado del sector y en beneficio de los deportistas, porque el deporte es un compromiso común y una herramienta para construir un país mejor”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
MGR/clc