Cultura

Urtasun anuncia que España acogerá en abril un congreso sobre la reconstrucción del patrimonio cultural de Palestina

- El Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la UE debate hoy la propuesta de España para defender la cultura palestina

Bruselas Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunció este viernes desde Bruselas que España acogerá en abril un congreso para "trazar las líneas estratégicas" de la reconstrucción patrimonial y cultural de Palestina.

Así lo dijo minutos antes de participar en Bruselas en la reunión del Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea. El ministro agradeció a los socios europeos que hayan admitido incluir en el orden del día la cuestión de la reconstrucción del patrimonio en Palestina a propuesta de España. "Es la primera vez que el Consejo va a discutir la cuestión de la reconstrucción del patrimonio y de la cultura en Palestina", destacó.

Urtasun avanzó que solicitará en la reunión del consejo de ministros del ramo el "apoyo del conjunto de los estados miembros y también de instituciones comunitarias para que podamos crear, igual que hemos hecho con Ucrania, una gran alianza europea a favor de la protección" de Palestina.

El titular de Cultura se mostró convencido de que la propuesta española concitará el apoyo de "una gran mayoría de países", como se hizo con Ucrania, remarcó. "Necesitamos actuar para proteger la cultura palestina, defender al pueblo palestino y proteger su patrimonio", señaló.

La hoja de ruta marcada por Urtasun se basa en lo hecho con el país de Volodímir Zelenski, "donde hemos establecimos una alianza para la protección del patrimonio a través de programas concretos que después se han ido multiplicando tanto en patrimonio como en apoyo en el sector cultural, que son dos vertientes en paralelo, pero que deben caminar juntas. Y eso es en lo que debemos centrarnos", indicó.

Sobre el congreso que tiene previsto celebrar en Madrid en abril, Urtasun afirmó que el Gobierno lo hará "de la mano de la Autoridad Nacional Palestina" y "va a ser un buen momento para poder trazar las líneas estratégicas de ese apoyo".

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En la reunión que hoy tiene lugar en Bruselas, los ministros de Cultura también abordarán la nueva propuesta de reglamento para el programa AgoraEU, que "va a incorporar el conjunto de programas culturales y de medios de comunicación", expuso Urtasun.

El ministro explicó que mantendrán una discusión también en torno a la implementación del Culture Compass, la hoja de ruta en materia cultural de la Unión. Urtason indicó que España acude a esta cita con el propósito de consensuar una estrategia en este sentido que protega los derechos de autor frente a la Inteligencia Artificial.

"Nosotros estamos en una pelea importante para la defensa de los derechos de los creadores en el marco de la emergencia de la Inteligencia Artificial", añadió. España defenderá así que se cumplan tres criterios: transparencia; consentimiento, que ningún modelo de IA pueda utilizar una obra para entrenar sus algoritmos sin la validación expresa del autor; y la remuneración adecuada "en un contexto en el cual muchos modelos de lenguaje están utilizando obras que están protegidas por derechos de autor sin remuneración y sin consentimiento", destacó Urtasun.

Así, explicó que España aspira a que se cree "un nuevo instrumento legislativo que permita afrontar la cuestión de los derechos de autor en el despliegue del reglamento de la inteligencia artificial, que es algo que en estos momentos no tenemos resuelto".

El ministro de Cultura aseguró que los cambios introducidos por Europa en esta materia, a través del código de buenas prácticas, no han resuelto la cuestión sino que "de alguna manera" han "diluido" este asunto dejando a los creadores menos protegidos.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
MAG/gja

Palabras clave