Cultura

Urtasun comparecerá en el Congreso para exponer sus prioridades en la legislatura

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, comparecerá este lunes en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados para explicar las líneas de actuación de su departamento y sus prioridades al frente del mismo en la presente legislatura.

Lo hará a petición propia y del PP y de Vox para informar de sus prioridades y del Grupo Mixto, para que concrete sus propuestas para responder a las demandas de Canarias.

Urtasun se comprometió al asumir el cargo a “levantar la bandera de la cultura frente a la censura y el miedo en la calle, en los medios de comunicación y en las redes sociales” en un momento en el que “las fuerzas conservadoras y ultraconservadoras” están pergeñando en Europa “relatos excluyentes” basados en la “desmemoria”, el “veto” y el “odio”.

También ha dejado claro que seguirá “estimulando y protegiendo” las condiciones laborales de los creadores artísticos, para lo cual la culminación del Estatuto del Artista constituirá una “prioridad” en su gestión. Prueba de ello es que esta semana se ha reunido con 60 entidades del sector cultural para reactivar los trabajos en torno a esta iniciativa.

Ernest Urtasun ha subrayado que la desigualdad social propicia también una “brecha” en el acceso a la cultura y se ha conjurado para auspiciar la participación de la ciudadanía en la vida cultural del país.

El titular de Cultura ha comentado que su departamento está preparando la creación de una Oficina de Propiedad Intelectual para proteger a los artistas y creadores de la irrupción de la inteligencia artificial, que elabora recreaciones de las obras de éstos sin pagar derechos de autor.

En la ceremonia de traspaso de carteras con su antecesor en el cargo, Miquel Iceta, arguyó que España es “una intersección de lenguas y culturas diversas”, como lo acredita que “amamos y creamos en gallego, en catalán y en euskera” y defendió el derecho a la libre expresión, “logro inherente de la democracia, contemplada en la Constitución”.

En esa línea, ha advertido de que su Ministerio “estará activo en la defensa de la lengua catalana en las Islas Baleares y el País Valenciano” frente a los gobiernos autonómicos de PP y Vox en ambas comunidades, incluyendo a los artistas y creadores que trabajan en ellas en dicho idioma.

Desde que asumió el cargo, Urtasun ha denunciado que se hayan vetado a cantantes, conciertos, obras de teatro y películas de animación en España. En ese sentido, ha criticado las movilizaciones de Vox contra la obra de teatro ‘Altsasu’, que se está representando en el madrileño Teatro de la Abadía, y la cancelación del festival Periferias por parte del Ayuntamiento de Huesca.

Urtasun ya ha puesto en marcha la reforma del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) con la decisión de nombrar a Paz Santa Cecilia como nueva directora de este organismo, una designación que se formalizará próximamente en una reunión del Consejo de Ministros.

Una de las primeras normas que el ministro quiere impulsar el titular de Cultura es la Ley del Cine, para cuyo desarrollo se está reuniendo con el sector para ultimar los detalles del texto.

Urtasun ha protagonizado una polémica con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid a cuenta de la situación generada por la tala de árboles prevista en las obras de la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid por su “posible impacto dentro de los límites del bien declarado Patrimonio Mundial por la Unesco ‘Paseo del Prado y Buen Retiro’”. Para abordar esta cuestión, ha pedido sendas reuniones al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Entre los nombramientos que el ministro ha concretado desde que asumió el cargo, destaca, al margen del anunciado para el Inaem, el de Jordi Martí como su ‘número dos’.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2024
MST/pai