Cultura

Urtasun confirma el desarrollo del Plan de Impulso Territorial a los Equipamientos Culturales

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunció este jueves la puesta en marcha del Plan de Impulso Territorial a los Equipamientos Culturales que tendrá como objetivo “identificar y reforzar aquellos equipamientos culturales que sea estratégicos nacional o internacionalmente, independientemente de que estos sean o no equipamientos de propiedad estatal”.

Lo dijo en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Cultura en el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias) en la que compareció junto con la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo de Asturias, Ana Vanessa Gutiérrez.

La Conferencia Sectorial de Cultura no se celebraba presencialmente desde abril de 2022, lo que dio pie a dejar claro que “la cooperación con el conjunto de las comunidades autónomas es para mí una absoluta prioridad”.

Desde esa máxima, deslizó que los acuerdos y compromisos del Gobierno en esta sectorial irán “encaminados a una misma dirección: el cumplimiento efectivo del derecho al acceso y a la creación cultural en todo el territorio español independientemente del código postal”.

Urtasun confirmó el desarrollo del Plan de Impulso Territorial a los Equipamientos Culturales que tendrá como objetivo “identificar y reforzar aquellos equipamientos culturales que sea estratégicos nacional o internacionalmente, independientemente de que estos sean o no equipamientos de propiedad estatal”.

Este plan, continuó el ministro de Cultura, constará de dos fases: la primera consistirá en hacer un mapa de las infraestructuras estratégicas que son propiedad de las comunidades autónomas o municipios en coordinación con todas las administraciones; mientras que la segunda será un plan de refuerzo e inversión en estos equipamientos.

Otro de los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Cultura ha sido la continuidad de las ‘Ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas’. Para este proyecto, se ha incorporado en el borrador de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024, según Urtasun, una partida de tres millones de euros que se distribuirá entre las comunidades autónomas para que se invierta en proyectos e iniciativas de proyección local y regional y otra partida de un millón de euros, gestionada por el Ministerio de Cultura, para trabajos con vocación vertebradora y estructurante a nivel nacional.

En lo concerniente a las actuaciones para garantizar los derechos culturales en España, el ministro concretó que añadirá un nuevo plan de estudio de los programas de ayudas para “ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas con el objetivo de invertir más y mejor”.

También, en cuanto a las actuaciones para garantizar que se cumplen los derechos culturales en todo el territorio español, el ministro concretó que añadirá un nuevo plan de estudio del impacto de este programa de ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas “con el objetivo de invertir más y mejor”.

Por último, Urtasun expuso que en la Conferencia Sectorial de Cultura se habló “brevemente” de la ley de mecenazgo y de los cambios organizativos que se han producido recientemente en el Ministerio de Cultura, con la creación de la Dirección General de Derechos Culturales y del Centro Coordinador de Industrias Culturales.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
MST/clc