Cultura

Urtasun defiende acercar las obras del Prado a “toda la ciudadanía de nuestro país”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, reseñó este martes la importancia de acercar las obras del Museo Nacional del Prado a “toda la ciudadanía de nuestro país”, como forma de reafirmar la “cohesión territorial” y la “igualdad” de los españoles a través de “la protección y fomento de nuestro patrimonio cultural”.

Lo dijo durante su intervención en la clausura del encuentro con museos e instituciones depositarias de bienes culturales del Museo Nacional del Prado, ‘Prado Extendido’, según informó esta institución.

En el encuentro participaron 128 representantes, entre ellos 53 directores de museos e instituciones de Álava, Albacete, Alicante, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Cuenca, Girona, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, Illes Balears, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tenerife, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

En su alocución, Urtasun subrayó que este encuentro representa “un hito más en esa conversación ya abierta para acercar las obras del Museo Nacional del Prado a la ciudadanía, a toda la ciudadanía de nuestro país”.

En ese sentido, reconoció a los directores de los distintos museos que estén “reafirmando la cohesión territorial y la igualdad de las personas de este país a través de la protección y fomento de nuestro patrimonio cultural”.

Destacó de ‘Prado Extendido’ su concepción como una “relación horizontal, participada, de protección y difusión de nuestro patrimonio, que está y debe estar en la concepción misma de este Ministerio de Cultura y del rumbo que, considero, debemos adoptar”.

También defendió “la cultura como elemento vertebrador, que entienda el patrimonio cultural como motor de conocimiento, progreso y libertad, y que contemple la cultura como una fuente de derechos, de derechos culturales”.

Por su parte, el director del Prado, Miguel Falomir, testimonió que si se pretende que la pinacoteca sea un “museo verdaderamente nacional, con presencia fuera de su sede en Madrid, hemos de hacerlo de la mano de quienes están más cerca de los ciudadanos”.

‘Prado Extendido’ aspira a reorganizar los fondos del museo repartidos en 281 instituciones para adecuarlos a las necesidades de las pinacotecas que los acogen, tal y como ya ha realizado con éxito con el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo de la Diputación de Alicante, el Museo Provincial de Lugo y la Biblioteca Museo Víctor Balaguer en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), cuyos máximos responsables compartieron sus experiencias.

Esta iniciativa “va más allá del depósito de obras” al incentivar “actividades conjuntas en áreas de educación e investigación, estancias de formación en el Prado y colaboraciones en redes sociales y comunicación para ampliar el impacto del legado cultural conjunto”.

También comprende el “préstamo puntual de obras maestras” a museos españoles, tal y como se hizo con ‘De Gira por España’, una de las iniciativas contenidas en las celebraciones del bicentenario del Museo del Prado en 2019.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2023
MST/clc