Cultura

Urtasun dice que el acceso a la cultura de la población reclusa es “una palanca” en el proceso de reinserción

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, manifestó este jueves que, en el caso de la población reclusa, el acceso a la cultura es "una palanca en el proceso de reinserción y de inclusión social, una inclusión que debe estar siempre en el origen y finalidad de todas las políticas penitenciarias”.

Lo dijo durante la presentación del acuerdo que el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Derechos Culturales, y el Ministerio del Interior firmaron para realizar un proyecto de intervención cultural en el ámbito penitenciario con el objetivo impulsar la cultura como herramienta de tratamiento, tanto en penas privativas de libertad como en penas y medidas alternativas.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Luis Ortiz, señaló que este convenio “ratifica nuestra apuesta por la cultura como derecho de las personas que cumplen penas privativas de libertad o medidas alternativas y nos permitirá dar estructura y sistematicidad a la actividad cultural que se desarrolla en los centros penitenciarios, de manera que la cultura sea una pieza clave que aporte crecimiento y construcción individual a la población reclusa”.

El convenio tiene un periodo de vigencia de dos años, prorrogable por otros dos y forma parte del Plan de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura y el programa, presentado este jueves, comenzará a implementarse en tres centros penitenciarios en una primera fase, ejecutado por la Fundación Gabeiras, para ir ampliándose progresivamente a centros de todo el territorio. En el caso de personas con condenas privativas de libertad, el programa arrancará en los centros de Madrid VII (Estremera), Valencia Antoni Asunción y A Lama (en Pontevedra), focalizado en la población femenina de estos centros. En ellos se implementarán progresivamente contenidos culturales para la participación efectiva de la población penitenciaria. Paralelamente, se desplegarán acciones formativas en mediación y gestión cultural dirigidas al personal funcionario.

En el caso de las penas y medidas alternativas, diversas unidades del Ministerio de Cultura serán receptoras de esta población. Se trata del Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ambas suscritas al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), y del Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias `González Martí´, ambos museos estatales dependientes de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

A través de este acuerdo, el Ministerio de Cultura “diseñará y coordinará con los centros penitenciarios” las actividades a desarrollar, cuya infraestructura y equipamientos serán dispuestos por el Ministerio del Interior.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
JNV/gja