América Latina
Urtasun dice al PP que "cada vez que han gobernado, a la relación iberoamericana le ha ido peor”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, criticó este miércoles en el Congreso que el PP “se ha dedicado siempre a reventar las relaciones con América Latina” y se mostró convencido de que, “cada vez que han gobernado, a la relación iberoamericana le ha ido peor” y de que "se han dedicado a servir a los intereses de Bush y de Trump" y no a los de "Latinoamérica ni de España".
Así lo precisó durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo sobre cuándo va a “pedir perdón por las matanzas del comunismo” después de “exigir que España pida perdón por la conquista” y de que, hace unos días, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, admitiera que a lo largo de la conquista se produjeron "injusticias".
A este respecto, Urtasun afirmó que le “sorprende” que un partido “demócrata cristiano o que se inscribe en la tradición demócrata cristiana europea conciba el perdón como un símbolo de debilidad”, cuando, a su juicio, “es un símbolo, al contrario, de fortaleza, cuando no de necesaria reparación”.
“Ya que no hemos tenido la ocasión de escuchar al señor Feijóo pedir perdón ni por los cribados del cáncer, ni por la dana, ni por nada de lo que han hecho en estos últimos meses, espero poder escuchar de su boca, ahora sí, alguna palabra de perdón con todo lo que han hecho en estos últimos meses”, aseveró, dirigiéndose a Álvarez de Toledo.
En la misma línea, subrayó que los ‘populares’ “ya perdieron las elecciones por mentiras y por no asumir las responsabilidades con el 11M, con la guerra de Irak". "Sigan así y seguirán en la oposición”, espetó, al tiempo que advirtió a Álvarez de Toledo que su “familia ideológica luchó contra el franquismo y trajo la democracia en este país”.
“A usted el debate del perdón le interesa bien poco, a usted lo que le molesta es que en México haya un Gobierno de izquierdas, porque usted lo que quisiera es que en México gobernara el señor Milei”, criticó, al tiempo que denunció que el presidente argentino “está recortando y atacando a la cultura argentina”, razón por la cual, en nombre del Gobierno de España, quiso “lanzar un mensaje de solidaridad con la cultura argentina frente a las políticas del señor Milei” que, según su punto de vista, la ‘popular’ “apoya”.
En paralelo, hizo hincapié en que, “en relación con América Latina” el PP no puede “dar lecciones”, convencido de que, “entre lo que hacían en el Gobierno y lo que hace este Gobierno no hay color”. “Ustedes se han dedicado durante todos estos años a cuestionar procesos democráticos, a romper puentes, a servir a los intereses de Bush y de Trump, no a los intereses ni de Latinoamérica ni de España”, lamentó, al tiempo que reivindicó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “trabaja por fortalecer los lazos con Latinoamérica, entre otras muchas cosas, organizando la cumbre Iberoamericana el año que viene aquí en España”.
“España tiene una excelente relación con América Latina, mirándose de frente a frente en pie de igualdad y aceptando los posibles abusos e injusticias que se pudieran cometer”, agregó, al tiempo que, como titular de Cultura, explicó que su departamento trabaja para que los museos nacionales “sean respetuosos con los pueblos originarios”.
Por último, afeó que el PP “se ha dedicado siempre a reventar las relaciones con América Latina”, convencido de que, “cada vez que han gobernado, a la relación iberoamericana le ha ido peor”. “Porque donde ustedes destruyen puentes, nosotros, desde este gobierno, los construimos”, resolvió.
NO SABE, NO CONTESTA
Por su parte, Álvarez de Toledo lamentó que el ministro “no sabe, no contesta”, convencida de que “aquella España solo merece agradecimiento por aliarse con los bravos trans aztecas para derrocar a una tiranía que practicaba el canibalismo”.
“Por construir universidades en el páramo y hospitales en la selva; por ser el primer imperio en discutir su propia legitimidad; por promulgar leyes que reconocían derechos a los indígenas y prohibían la esclavitud; por promover el mestizaje, no la segregación; por forjar, sí, la hispanidad, una impresionante comunidad cultural, lingüística y moral que incluye, por cierto, a la escolanía de Montserrat”, apostilló.
Junto a ello, se mostró convencida de que, “si las culpas fueran colectivas” quien “debería flagelarse” sería Urtasun por “los 80 millones de muertos del comunismo, gulags, paredones y hambrunas”. “Y ojo, por la violencia que su familia ideológica ha infligido a nuestra democracia”, abundó, haciendo referencia a los “asesinatos políticos cometidos desde 1975”, las 27 víctimas del GAL, “imputables” al PSOE y los “cientos de agresiones cometidos en nombre de la lucha antifascista”.
“Pero no, señoría, la responsabilidad es individual, no colectiva. La tiene Sheinbaum por su política de abrazos a los narcos, que pida ella perdón a los mexicanos y a la viuda de Carlos Manzo, y la tienen ustedes por blanquear la violencia”, denunció, al tiempo que ironizó con que ella tiene que “pedir perdón por lo que hizo España hace 500 años, pero Otegui no por lo que hizo hace 20”.
“Tenemos que avergonzarnos de Isabel la Católica y aceptar lecciones morales de Aizpurúa la condenada. Acaben ya con esta farsa. Hace 500 años la civilización avanzó en América y sigue avanzando a pesar de sus enemigos y a pesar también de ustedes”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
MJR/clc


