Cultura

Urtasun expondrá el jueves en el Senado sus líneas maestras al frente de Cultura

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, comparecerá el jueves en la comisión del ramo del Senado con el fin de exponer las guías que orientarán su gestión al frente del Ministerio de Cultura y sus previsiones con la “extensión y normalización” del gallego, catalán y euskera en los planes del Instituto Cervantes y la presencia de estas lenguas en las ferias de libros internacionales.

Lo hará a petición propia y del PP, EH Bildu, Izquierda Confederal, BNG, Junts y Vox después de que el pasado 22 de enero hiciera lo propio en el Congreso de los Diputados.

Desde su nombramiento, Urtasun ha creado la Dirección General de Derechos Culturales, que dirigirá Jazmín Beirak y que tendrá como objetivo proteger los derechos de creación, garantizando la existencia de espacios y la existencia de becas de formación; posibilitar el derecho de acceso a la cultura sin que se interpongan obstáculos derivados del nivel de renta y el lugar de residencia; y el derecho de participación.

Lo anterior se tendrá que recoger en un “plan de derechos culturales”, en cuyo frontispicio se encontrará la libertad de expresión, cuya defensa está enarbolando desde que asumió la cartera.

Esta semana se ha constituido la comisión interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, sobre el que espera que en esta legislatura haya avances en cuestiones como las cotizaciones de los autónomos o la representación sindical de los trabajadores de la cultura.

En cuanto a la posibilidad de aplicar un IVA reducido para la compra de arte contemporáneo, defiende que la directiva 2022/542, que permite a cada Estado miembro desarrollar tipos impositivos reducidos y para cuya trasposición España tiene de margen hasta el próximo 31 de diciembre, permite aplicar un tipo impositivo reducido en esta materia.

Cultura también está trabajando con Igualdad para el desarrollo de la unidad de atención y prevención de la violencia machista en la cultura, un departamento que tendrá competencias en materia de prevención y de acompañamiento de las víctimas.

Urtasun también se ha comprometido a reformar el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) durante esta legislatura, un cometido que tiene encomendado su nueva directora, Paz Santa Cecilia, desde la máxima de mantener el carácter público de este organismo y que se llevará a cabo junto con los sindicatos.

Cultura ha creado una guía de buenas prácticas para proteger los derechos de los creadores ante el auge de la inteligencia artificial.

Desde su llegada al Ministerio, Barcelona ha sido elegida sede de la próxima Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la Unesco, Mondiacult, el principal encuentro internacional sobre políticas culturales, que se celebrará en el segundo semestre de 2025. Esta cita pivotará en torno al desafío de la inteligencia artificial, la cultura de la paz y los derechos culturales.

Por último, Urtasun ha tenido que hacer frente a la creación del Departamento de Asuntos Culturales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, lo que ha considerado una respuesta de la parte socialista del Gobierno a la llegada de Sumar al Ministerio de Cultura.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2024
MST/clc