Cultura

Urtasun lamenta que administraciones “no se dan por enteradas” de que la libertad de expresión está garantizada en la Constitución

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, aseveró este martes que la libertad de expresión está garantizada en el artículo 20 de la Constitución Española y denunció que haya determinadas administraciones que “no se dan por enteradas” de este hecho, por lo que se comprometió a ser “proactivo” en este asunto.

Lo dijo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia en la que explicó que la nueva Dirección General de Derechos Culturales, que dirigirá Jazmín Beirak, tendrá como objetivo proteger los derechos de creación, garantizando la existencia de espacios y la existencia de becas de formación; posibilitar el derecho de acceso a la cultura sin que se interpongan obstáculos derivados del nivel de renta y el lugar de residencia; y el derecho de participación.

Todo lo anterior, según Urtasun, se tendrá que recoger en un “plan de derechos culturales”, en cuyo frontispicio se encontrará la libertad de expresión, un derecho reconocido en la Constitución Española y que, sin embargo, determinadas administraciones “no se dan por enteradas” de esta realidad, como lo atestiguan las decisiones de los gobiernos autonómicos y municipales cogobernados por el PP y Vox a través de las cuales se han censurado obras de teatro y se han retirado subvenciones. “Vamos a ser muy proactivos en este asunto”, apostilló.

El titular de Cultura se abstuvo de dar una fecha concreta en la que estará ultimado el Estatuto del Artista. A pesar de ello, confió en que la Comisión Interministerial para su desarrollo que hoy se constituye permita que en esta legislatura haya “avances” en cuestiones como las cotizaciones de los autónomos o la representación sindical de los trabajadores de la cultura.

IVA ARTE CONTEMPORÁNEO

En cuanto a la posibilidad de aplicar un IVA reducido para la compra de arte contemporáneo, subrayó que la directiva 2022/542, que permite a cada Estado miembro desarrollar tipos impositivos reducidos y para cuya trasposición España tiene de margen hasta el próximo 31 de diciembre, permite aplicar un tipo impositivo reducido en esta materia.

Esto le sirvió para observar que España aplica un IVA del 21% para la compra de arte contemporáneo, lo cual consideró oneroso para los pequeños artistas, los transportistas y otros profesionales de este sector.

Urtasun también confió en que haya “buenas noticias” en la partida consagrada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la cultura, y mostró su compromiso de trabajar para conseguir que se acabe alcanzando en éstos el 1% del PIB.

Respecto a la unidad de atención y prevención de la violencia machista en la cultura, afirmó que su departamento está trabajando con el Ministerio de Igualdad para su desarrollo, y especificó que ésta tendrá competencias en materia de prevención y de acompañamiento de las víctimas. “Somos el país del 'se acabó' y esto tiene que tener su reflejo en las políticas públicas”, reseñó.

INAEM

En cuanto a la reforma del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), se comprometió a abordarla en esta legislatura, un cometido que tiene encomendado su nueva directora, Paz Santa Cecilia, lo que le sirvió para dejar claro que se mantendrá el carácter público de este organismo y que se llevará a cabo junto con los sindicatos.

Urtasun recordó que su departamento ha creado una guía de buenas prácticas para proteger los derechos de los creadores ante el auge de la inteligencia artificial, la cual consideró un “gran avance”, pero llamó a no dejar de lado los referidos derechos.

También reiteró que el desafío de la inteligencia artificial, la cultura de la paz y los derechos culturales serán las cuestiones sobre las que pivotará la próxima Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la Unesco, Mondiacult, el principal encuentro internacional sobre políticas culturales, que se celebrará en Barcelona en el segundo semestre de 2025.

En esta cita, continuó Urtasun, se lanzará una propuesta para que la cultura sea uno de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Reiteró que el Departamento de Asuntos Culturales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno es una respuesta de la parte socialista del Gobierno a la llegada de Sumar al Ministerio de Cultura.

Por último, dejó claro que la legislatura será “larga”, a pesar de que el PP “lo ha fiado todo a que sea corta”, y refrendó su pretensión de ser ministro de Cultura el tiempo que dure ésta, ya que muchas de las cuestiones que tiene previsto abordar requieren tiempo.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
MST/clc