Cultura

Urtasun nombra a Jazmín Beirak directora general de Derechos Culturales

- Cultura aprobará próximamente la ley para la creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexo y crea nuevas unidades ministeriales

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha decidido otorgar a Jazmín Beirak la responsabilidad de estar al mano de la nueva Dirección General de Derechos Culturales, que tendrá entre sus objetivos luchar contra todas las formas de censura en el ámbito cultural y garantizar un acceso equitativo a la cultura para todos los españoles, con independencia de su lugar de residencia.

La creación de la Dirección General de Derechos Culturales fue avanzada por el propio Urtasun en su intervención en el Congreso de los Diputados en la que dio cuenta de las líneas maestras que guiarán su acción al frente del Ministerio de Cultura.

El departamento dirigido por Ernest Urtasun explicó en un comunicado que este nuevo departamento tiene como objetivo “impulsar un nuevo marco de diseño de las políticas culturales de este Ministerio, que aborde de manera efectiva el acceso equitativo a la producción y el disfrute de la cultura en todo el territorio, la expresión de la diversidad cultural, la protección de la libertad de creación y producción, la promoción del plurilingüismo y la interconexión entre educación y cultura”.

La Dirección General de Derechos Culturales asumirá entre sus funciones el desarrollo de un Plan de Derechos Culturales, la coordinación de la Conferencia Sectorial de Cultura, el impulso de medidas y ayudas para la vertebración territorial y de programas como ‘Cultura y Ciudadanía’ o ‘Cultura y Ruralidades’, la elaboración del Plan de Igualdad para la Cultura, la coordinación de los trabajos del Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura y el Bono Cultural Joven.

Cultura subrayó que esta iniciativa evidencia su compromiso de poner en marcha “un nuevo enfoque en su acción política, apostando por la cultura como campo de acción para el desarrollo humano y social, en línea con los organismos internacionales y con la última cumbre de Mondiacult 2022”.

Por su parte, el departamento dirigido por Ernest Urtasun anunció la creación de un nuevo Centro Coordinador de Industrias Culturales, que estará integrado en la Subsecretaría de Cultura y que se gestionará en coordinación con la Secretaría de Estado de Cultura.

Este movimiento busca “dar entidad propia a la promoción de las industrias culturales y creativas” y coordinar e impulsar “todas aquellas políticas de apoyo a las industrias que dependen de las diferentes direcciones generales”.

Urtasun elevará próximamente al Consejo de Ministros la ley para la creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, que permitirá al Ministerio de Cultura “dotarse de una estructura específica para abordar mejor y más eficientemente las tareas vinculadas a la propiedad intelectual y a la promoción y defensa de los derechos de creadores, creadores y usuarios”.

Por último, el titular de Cultura ha decidido nombrar subsecretaria de Cultura a Carmen Páez Soria, quien desde el pasado mes de abril se desempeña como directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación.

Los nombramientos y la creación de nuevas unidades ministeriales se aprobarán próximamente en una reunión del Consejo de Ministros.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
MST/gja