Venezuela

Urtasun responsabiliza a EEUU de un "atropello de la arquitectura jurídica” por su intervención en Venezuela

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, afirmó este lunes que la intervención de Estados Unidos en Venezuela y la captura de su presidente Nicolás Maduro supone “un atropello de toda la arquitectura jurídica construida después de la Segunda Guerra Mundial” y una “vulneración gravísima del derecho internacional”.

Así lo manifestó este lunes en declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, en las que aseguró que se trata de “un hecho histórico” que implica “el derribo completo de un sistema internacional basado en normas, en el respeto a la soberanía nacional y en la resolución pacífica de controversias que mandata la Carta de las Naciones Unidas”.

Urtasun sostuvo que “no valen medias tintas ni poner peros” ante lo ocurrido y recordó que el Gobierno ya expresó su posición mediante la firma de un comunicado conjunto con diversos países latinoamericanos, con un “lenguaje muy claro” de condena. A su juicio, ese pronunciamiento tiene un valor simbólico relevante al alinear a España con “los principales países y gobiernos progresistas de Latinoamérica en defensa de la soberanía” frente a un "uso de la fuerza que a todas luces no es aceptable".

Desde su posición como miembro del Ejecutivo, el ministro defendió que la actuación del Gobierno debe apoyarse en dos ejes: estar al lado de las democracias latinoamericanas y avanzar en el ámbito europeo. En este sentido, expresó su preocupación por la reacción de algunas cancillerías europeas y consideró un “gravísimo error” seguir entendiendo a Estados Unidos como principal aliado y proveedor de seguridad, apostando por avanzar "lo más rápido posible" en construir la autonomía política y militar europea.

Por último, en relación con la citación en el Senado del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a iniciativa del Partido Popular, Urtasun reprochó a los Populares que utilicen Venezuela como “causa de política interior” y afirmó que le gustaría escuchar a su líder, Alberto Núñez Feijóo, una condena clara de lo que considera una vulneración grave del derecho internacional, en lugar de un uso partidista de la situación.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2026
JNV/clc