Cultura

Urtasun se revuelve contra los “boicots” de Vox a la cultura y apoya a Itziar Ituño

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, dejó claro este lunes que no va a permitir los “boicots” ni los actos de censura que Vox está perpetrando en el ámbito cultural y manifestó su apoyo a la actriz Itziar Ituño por haber participado en una manifestación en apoyo a los presos de ETA.

Lo hizo en su turno de réplica a los portavoces de Cultura de los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados en el marco de su comparecencia ante la comisión del ramo en la Cámara Baja en la que expuso las líneas de actuación de su departamento y sus prioridades al frente del mismo en la presente legislatura.

Urtasun lamentó que Joaquín Robles (Vox) no haya criticado las propuestas que le planteó en su intervención y que no haya formulado ningún planteamiento en el ámbito cultural, y recogió el guante que éste le lanzó en su intervención de que defienda la cultura española, espetándole que la defenderá "de ustedes, que son el primer problema para la cultura en España”.

En ese sentido, proclamó que defenderá la libertad de expresión y luchará contra la censura al afirmar: “No voy a tolerar que ustedes boicoteen el Premio Miguel Hernández; no voy a tolerar que cancelen el Festival Periferias en Huesca, chantajeando al PP; no voy a tolerar que censuren publicaciones en catalán en la Comunidad Valenciana”. “Defender la cultura es defenderla de ustedes”, apostilló.

En esta línea, afeó a María Soledad Cruz-Guzmán (PP) que su partido se deje “chantajear” por Vox, como considera que quedó demostrado en Huesca con el Festival Periferias. Esto le sirvió para atestiguar que “cada vez que se practique la censura en este país, el Ministerio de Cultura actuará caso por caso”.

Aconsejó a los populares que tomen como ejemplo a los conservadores alemanes en su posición ante la extrema derecha y apuntó que “no debemos tontear” con ella. Por ello, reclamó al PP una reflexión sobre este particular.

Urtasun explicó que la decisión de llevar a cabo una reflexión sobre el establecimiento de “espacios de diálogo e intercambio” en los museos que permitan “superar un marco colonial” no es más que una respuesta a los compromisos internacionales que España ha asumido. No obstante, expuso que el Ministerio de Cultura no es la primera institución española que se embarca en este tipo de actuaciones, ya que, por ejemplo, la Junta de Andalucía ya lo ha hecho en el ámbito de sus competencias.

En lo concerniente a su posición sobre la tauromaquia, reiteró su posición contraria a ella y recordó que el gasto público en ésta es “prácticamente inexistente” en lo relativo al Ministerio de Cultura, incluso en épocas en las que ha gobernado el PP, y señaló que el interés de los jóvenes por ella en el Bono Cultura Joven es “mínimo”.

Por último, y a instancias de Mertxe Aizpurua, verbalizó su posición sobre la situación que está viviendo la actriz Itziar Ituño tras participar en una manifestación en favor de los presos de ETA. Sobre este particular, Urtasun manifestó su apoyo a Itziar Ituño, quien ha llegado a perder el patrocinio de dos empresas privadas. A su juicio, “nadie debe ser penalizado por sus ideas; creo que no es de recibo”.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2024
MST/clc