Cultura

Urtasun señala que España atraviesa "un brillante momento cultural"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, compareció este martes ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y señaló que España atraviesa “un brillante momento cultural” en lo creativo y el consumo.

El ministro, que compareció a petición propia para hacer balance en el ecuador de la legislatura, destacó durante su intervención que “Mondiacult ha certificado y elevado ese peso específico de nuestro país en la escena global. España se ha afianzado como actor de primer nivel en debates fundamentales en torno al acceso a la cultura, la emergencia climática, el multilateralismo y los derechos culturales”. Subrayó que “tenemos una responsabilidad colectiva con lo que está sucediendo en nuestro presente y es en la cultura, el lugar donde siempre comienzan los cambios, donde debemos rubricar nuestro compromiso con la verdad, la ciencia, la defensa del planeta y la paz”.

En su comparecencia dio cuenta de los avances realizados en la promoción de las lenguas cooficiales y con reconocimiento estatutario en las actividades promovidas por el Ministerio de Cultura. Al respecto de las lenguas estatutarias, fueron incluidas en todas las convocatorias relacionadas con la creación y la traducción literaria, así como en los proyectos de fomento de la lectura de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, y se incorporó su inclusión y reconocimiento. Recientemente, se incrementó la presencia de estas lenguas en los programas de las ferias internacionales del libro en las que España ha sido país invitado.

Con el objetivo de seguir aumentando la presencia de las lenguas con reconocimiento estatutario en las actividades y proyectos del Ministerio de Cultura, Urtasun anunció que actualmente se trabaja para ampliar los Premios Nacionales relacionados con la literatura a obras escritas en lenguas no oficiales pero con reconocimiento en los estatutos de autonomía. Así, apuntó que “en 2026 las obras escritas en asturiano podrán presentarse a los Premios Nacionales, reconociendo a escritoras y escritores en la lengua de Asturias, una demanda histórica que ahora se ve, con justicia, reconocida”.

Además, desde el Ministerio de Cultura se establecieron redes de “colaboración y apoyo” con entidades como Etxepare, el Institut Ramon Llull, Obra Balear, Instituto d’Estudis Catalans o la Fundación Rosalía de Castro, así como con las Academias de la Lengua.

Con relación al trabajo de difusión de la cultura española en el ámbito internacional, anunció que España será País Invitado en la ‘28 Bienal Internacional del Libro de São Paulo’ en 2026. Se trata de una feria bienal, que en su última edición superó los 720.000 visitantes y que es uno de los foros más importantes para el sector del libro en el mercado en lengua portuguesa.

Por su parte, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales reforzó el Fondo de fomento de la cinematografía y el audiovisual en lenguas oficiales distintas al castellano, con casi 14 millones de euros. Además, en la nueva convocatoria de ayudas a guion se reserva un 25 % del crédito total para aquellos guiones escritos en las lenguas cooficiales.

Con respecto al Centro Nacional de Fotografía (CNF), el ministro destacó el avance de las obras, cuya finalización está prevista para el primer semestre de 2027. Cultura solicitó al Ayuntamiento de Soria la cesión del Palacio de Alcántara, que será efectiva próximamente.

En el marco del trabajo en memoria democrática, anunció que el Ministerio de Cultura va a iniciar las actuaciones previas del procedimiento de extinción de la Fundación José Antonio Primo de Rivera, la Fundación Blas Piñar, la Fundación Privada Ramón Serrano Suñer y la Fundación Pro Infancia Gonzalo Queipo de Llano, en virtud de lo dispuesto por la Ley de Memoria Democrática.

El representante de Sumar, Nahuel González López, fue contundente y agradeció “el trabajo del ministerio” y trasladó el total apoyo” al ministro.

Todo lo contrario que el Partido Popular y Vox. Ambos acusaron a Urtasun de dirigir un Ministerio “ideológico”. El diputado de Vox José Ramírez del Río señaló que Cultura es responsable de “promover aquellas cosas que tienen que ver con su ideario” y apuntó que el papel del Ministerio debería ser el de “promover la cultura de España”. Al mismo tiempo, la diputada del Partido Popular Soledad Cruz-Guzmán apuntó que el Ministerio de Cultura “debería haber servido para unir” pero “ha servido para lo opuesto”. Es algo “evidente y previsible”, aseveró.

“Debería pensar si está siendo el ministro de todos los españoles o solo del grupo político al que pertenece”, continuó Ramírez. “Es ministro de Cultura del reino de España”. Cruz-Guzmán señaló que el trabajo del ministerio es “representar a los españoles, incluso a los que no les hemos votado”.

Sobre la extinción de la Fundación Nacional Francisco Franco y lo anunciado este martes, el diputado de Vox Joaquín Robles López acusó al ministro de crear una “ley totalitaria” para ilegalizarla cuando antes “cumplía con todas las determinaciones” para ser legal.

Por su parte, Urtasun aseguró que la crítica de Vox se la toma “como un cumplido” y que se habría “preocupado” si le hubieran felicitado. Además, les recriminó que le acusan de “hacer ideología” y que en ningún momento han hablado de la gestión del ministerio. “Lo mejor que le pasó a la cultura fue su salida de los gobiernos autonómicos”, afirmó. “Miedo me da lo que vayan a negociar en Valencia”, continuó, en referencia al acuerdo con el PP para relevar a Carlos Mazón como presidente de la Generalitat.

“Somos un ministerio muy de gestión”, respondió a Cruz-Guzmán. Respecto a La Ley del cine, Urtasun acusó a los populares de anteponer el “bloqueo al Gobierno” a la “colaboración cultural”. Además, recalcó que le habría gustado que el PP le hubiera “acompañado” en “temas de memoria” y que esta postura es una “pena para el país”.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
JNV/clc