KIOTO

EL USO ADECUADO DE ENERGIA EN LAS PYMES AHORRARIA 10,45 MILLONES DE TONELADAS DE CO2, EL 22% DE LO EXIGIDO POR KIOTO

- Según un estudio de Unión Fenosa

MADRID
SERVIMEDIA

El uso eficiente de energía en las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas ahorraría 10,45 millones de toneladas de CO2 al año, el equivalente al 22% del esfuerzo de reducción de emisiones necesario para que España cumpla el Protocolo de Kioto, según un estudio elaborado por Unión Fenosa.

La compañía eléctrica ha encuestado a más de 4.300 pymes de entre 6 y 199 empleados para conocer sus posibilidades de ahorro energético y ha concluido que un uso adecuado de la energía en las pequeñas empresas reduciría un 10% el consumo eléctrico total de España, en 20.500 GWh/año.

El director general de Redes de Unión Fenosa, Juan Luis López Cardenete, señaló hoy en rueda de prensa que la sostenibilidad ambiental debe ser una ventaja de la economía española "y no un lastre".

Por ello, Unión Fenosa quiere contribuir al conocimiento de la política medioambiental española con este indicador de eficiencia energética de las pymes, indicó López Cardenete, porque "no hay KWh más verde que aquél que no se consume".

Además del índice sobre hábitos energéticos de las pymes, Unión Fenosa ofrece a las empresas un plan personalizado de ahorro y eficiencia. Según las principales conclusiones del estudio, el mantenimiento y explotación de los equipos consumidores de energía de las pymes es el área analizada con mayor nota (7,5 sobre 10).

CONTROL

Sin embargo, es necesario mejorar la contabilidad energética. El 45% de las empresas tiene una persona que controla y evalúa el consumo energético (60% para el sector hostelero y 38% para oficinas).

Otra asignatura pendiente es la formación en materia energética, ya que menos del 20% del personal tiene conocimientos de eficiencia energética. Además, el conocimiento de pymes sobre programas y subvenciones en materia de ahorro energético es bajo (4 sobre 10). Sólo el 7% de las empresas ha intentado participar en ellos, salvo el sector hostelero, donde se llega al 17%.

Asimismo, el estudio de Unión Fenosa detecta una baja utilización de auditorías y diagnósticos energéticos (servicios energéticos) y tecnologías eficientes (iluminación de bajo consumo, baterías de condensadores) que permitan optimizar el uso de la energía.

Por su parte, el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Javier García Breva, destacó que la mejora de la eficiencia energética en las pymes suele comportar un cambio tecnológico en los sistemas de producción y un aumento de la calidad del producto final, lo que se traduce en una mejora de la competitividad.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2005
L