Conciliación
USO denuncia ante Igualdad que el permiso parental incumple la directiva europea y perjudica a las madres biológicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado ante el Ministerio de Igualdad que España no está cumpliendo con el ordenamiento europeo y no garantiza los derechos previstos por la Directiva para la madre biológica en los permisos parentales.
En un escrito de carácter jurídico, USO señala que, a pesar de que para algunos actores la legislación española sí mejora lo previsto desde Bruselas, como segundo progenitor, adoptantes, acogedores o guardadores, la madre biológica disfruta de una semana remunerada menos de lo que debería por normativa comunitaria.
España la ha pretendido transponer, mediante reales decretos en 2023, 2024 y 2025. Pero USO considera que, además de “crear confusión” en su solicitud, disfrute y retribución, en el cómputo total la madre biológica pierde una semana con respecto a lo que prevé la directiva comunitaria.
Así, esta le atribuye el disfrute retribuido de un permiso de maternidad de 14 semanas y ocho semanas de los dos meses de permiso parental. En España, y tras el último cambio, la madre biológica dispone de 19 semanas de permiso por nacimiento (dos de esas semanas pueden disfrutarse hasta los ocho años) y dos semanas de lactancia (las mejoras de algunos convenios no son de aplicación para todas).
“Si los permisos parentales no son plenamente retribuidos, solo las familias con condiciones solventes podrán acogerse a ellos. Esto perpetúa la desigualdad entre hombres y mujeres, pues las mujeres suelen renunciar a un sueldo menor y por eso se acogen a los permisos; pero, sobre todo, entre familias con ingresos altos y bajos. Es un permiso por cuidados que no pone por encima el interés superior del menor, sino que agrava la pobreza infantil contra la que España no está sabiendo luchar”, denuncia la secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO, Lourdes Pedrazuela.
El sindicato recuerda en su escrito que la Directiva debió transponerse el 2 de agosto de 2022. Por ello, todos los derechos de conciliación que establezca deberían extenderse a todos los menores que hoy tengan menos de 8 años. Así, USO reclama en su denuncia que “la cláusula pasarela del artículo 20.6 de la Directiva no puede servir de excusa para perjudicar los derechos irrenunciables de la madre biológica, asegurando el núcleo mínimo de protección que otorga la Directiva 2019/1158”.
Por todo esto, exige que se amplíe en una semana retribuida, para todos los progenitores, adoptantes, acogedores y guardadores, el permiso parental hasta que el menor cumpla ocho años. Y que se proceda de forma inmediata a la remuneración efectiva del permiso parental, aplicándolo de forma retroactiva a menores que actualmente tengan menos de ocho años.
Por último, Pedrazuela destaca que “los retrasos en la remuneración y la insuficiente protección de la madre biológica representan un incumplimiento directo de la legislación europea, generando desigualdad y desprotección” para quienes desean ejercer su derecho a cuidar de sus hijos.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2025
DMM/clc


