Sindicatos

USO presentará una queja formal ante la OIT por “falta de democracia sindical” en España

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Sindical Obrera (USO) informó este viernes de que va a presentar una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar la “falta de democracia sindical” que, en su opinión, existe en España.

Así lo trasladó USO en una reunión con el director de la OIT en España, Félix Peinado, sindicato que viene criticando reiteradamente que en España no se dé cabida en mesas negociadoras del diálogo social a otras organizaciones representantes de trabajadores.

“Le hemos expuesto a Peinado y su equipo las consecuencias de la Ley Orgánica de Libertad Sindical en la regulación de las elecciones, de las mesas negociadoras y de los órganos laborales en su conjunto. Y hemos incidido en que estas carencias democráticas nos afectan como organización, pero también a cada persona trabajadora como delegada, afiliada o, simplemente, empleada”, expuso la secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO, Sara García.

Entre los puntos concretos expuestos por USO, destacan las “deficiencias” en la promoción de elecciones sindicales, “que coartan el derecho de cualquier sindicato a promover unas elecciones, aun contando con una mayoría afiliativa en una empresa”.

También reprocha la designación de los árbitros ante una reclamación electoral, “que son elegidos por los dos sindicatos llamados más representativos y que se convierten así en juez y parte”, en alusión a CCOO y UGT.

El sindicato, que también estudia otras vías en organismos comunitarios, quiso agradecer a la nueva dirección de la OIT en España su cambio de rumbo y su apertura al diálogo con más sindicatos. “Una pluralidad en la interlocución que no encontramos en otras instituciones nacionales”, apostilló Sara García.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
DMM/pai