Transporte

USO se suma a las huelgas del 'handling' de Iberia en Reyes

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Sindical Obrera (USO) se ha sumado a la convocatoria de cuatro días de huelga en el servicio de asistencia en tierra de Iberia prevista entre el 5 y el 8 de enero de 2024, coincidiendo con el puente de Reyes.

Así lo explica USO en un comunicado en el que anuncia su propia convocatoria de huelga para esos días, coincidiendo con la anunciada también por CCOO y UGT. Sus demandas son un plan de viabilidad para la división de tierra de Iberia y que la compañía operare en 'autohandling' para las compañías del holding IAG en los que Iberia ha perdido la concesión de estos trabajos.

A este respecto, USO critica “el rotundo fracaso” de Iberia que “se evidenció en la pérdida de ocho de los principales aeropuertos españoles, sin que nadie hasta el momento haya asumido ninguna responsabilidad por ello”.

Además, denuncia que la compañía “está aprovechando la ocasión para desprenderse de 3.000 trabajadores al grito de “viejos y caros”, olvidando los múltiples sacrificios a los que se ha sometido a la plantilla durante estos años”.

En cuanto a CCOO y UGT celebra que “se han dado cuenta de que Iberia sólo quería aprovechar la ocasión para desprenderse de una buena parte de su plantilla”, por lo que lamenta que “han pretendido negociar ignorando al resto de organizaciones sindicales”. En todo caso, sostiene que “es el momento de cerrar filas procediendo a convocar huelga”.

Estos sindicatos anunciaron ayer la convocatoria de huelga y movilizaciones en Iberia ante el conflicto laboral que mantiene el personal de 'handling', solo dos días después de que se aplazaran los paros ante el aumento de las posibilidades de que hubiera acuerdo por la mediación del Gobierno.

CCOO y UGT rechazan que la aerolínea haga lo que denomina ‘join venture’ con una nueva empresa no participada por Iberia, sin aplicar el vigente convenio de Iberia y asumir la responsabilidad de los costes que, según ella, suponen los trabajadores. “Debe de hacerse cargo de la asistencia de las compañías del grupo IAG”, reiteraron.

Iberia, que rechaza estos paros, asegura que los trabajadores tienen los derechos garantizados y que ha puesto sobre la mesa una propuesta consistente en la creación de un modelo híbrido participado por una empresa del Grupo IAG, incluso explorando la posibilidad de que ese vehículo fuera 100% del grupo IAG en los aeropuertos donde tuviera sentido, que realizaría el 'handling' para todas las aerolíneas de IAG en los ocho aeropuertos en los que la compañía perdió la licencia tras el concurso de servicios de tierra de AENA y que preservaría la posición competitiva del negocio.

Sin embargo, tras la convocatoria de huelga da por retirada dicha propuesta y señala que la única solución contemplada es la subrogación a las empresas adjudicatarias del concurso de Aena.

En todo caso, la compañía advierte de que no va a realizar el 'autohandling' debido al importante impacto que supondría en sus cuentas y, especialmente, por la notable pérdida de competitividad en favor de las líneas aéreas que atenderían las compañías adjudicatarias del concurso.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2023
JBM/man